Publicidad

Ecuador

Perú envía dos aviones cisterna, dos helicópteros y 18 militares para ayudar a combatir el incendio en Quilanga

Las Fuerzas Armadas peruanas enviaron un contingente desde Piura para colaborar en el control del incendio en la provincia de Loja.

Published

on

Publicidad

Desde Perú llegaron dos aviones cisterna con capacidad de 5 mil litros de agua y dos helicópteros equipados con bambi bucket de 1.500 litros.

Perú envía ayuda para combatir el incendio en Loja

Publicidad

Además, llegaron 18 militares peruanos para colaborar en la lucha contra el incendio forestal en Quilanga, provincia de Loja, que lleva 9 días sin control. Este equipo se suma a los dos helicópteros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana que ya están operando en la zona. Asimismo, 99 bomberos de Zamora, El Oro y Cañar, así como de cantones vecinos como Alamor, Catamayo, Celiaca y Zapotillo, continúan combatiendo el incendio.

Situación del incendio en Quilanga

Las llamas avanzaban hacia el sur oriental del cantón Loja y han consumido hasta ahora 4.856 hectáreas, según datos de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Publicidad

Según el capitán de aviación del ejército, Javier Ushiña, los fuertes vientos de hasta 90 km/h están dificultando el funcionamiento completo de las aeronaves.

Los helicópteros ecuatorianos cargan agua en un espacio adaptado en el estadio de Quilanga, mientras que los helicópteros peruanos lo hacen en la laguna Los Cristales. Hasta el momento, se han realizado aproximadamente 20 descargas en áreas con focos activos, como Plaza del Inca y Sauce.


Las descargas de los aviones y helicópteros continuarán hasta que la emergencia esté bajo control.

Daños y víctimas

El Puesto de Mando Unificado (PMU) se encuentra levantado información sobre los damnificados por el incendio forestal en San Antonio de las Aradas, Quilanga, y coordinando las acciones correspondientes.

El incendio ha destruido 10 viviendas y afectado a otras 5 propiedades. Diez familias están alojadas en dos albergues, y 145 personas han recibido atención médica por problemas respiratorios y oculares causados por el humo.

Lo más leído

Exit mobile version