Publicidad

Ecuador

En picada: el sector industrial y el comercial perdieron USD 7 500 millones en solo dos meses de cortes eléctricos

El Comité de Crisis avizoró la llegada de 600 megavatios con la contratación de motores duales y el alquiler de energía.

Published

on

Publicidad

La crisis económica resquebrajó a todos los sectores productivos del país. En dos meses de cortes, las pérdidas económicas son cuantiosas. La presidenta de la Cámara de Comercio de Quito, Mónica Heller, detalló que el sector industrial perdió USD 4 mil millones y el sector comercial USD 3 500 millones. Es decir, hay un detrimento de USD 7 500 millones en conjunto.

Heller explicó que los impactos en el sector son inmensos y se ven reflejados en las cifras de empelo. Según ella, en dos meses hubo un incremento del 1 % de despidos. Es decir, ya superan el 9 % de desempleo que se registró a inicios de 2024.

Publicidad

"También, afectó en el tema de inversión, en el sector industrial no hay un apetito de endeudamiento y eso se debe a la imposibilidad de trabajar de manera fluida. El sector privado no quiere entrar al bloque de despidos, pero la situación es insostenible", sustentó Heller en Teleamazonas.

 "Necesitan un respiro"

La principal autoridad del gremio comentó que la propuesta de alivio financiero fue propuesta por el sector y la acogió el presidente Daniel Noboa y la banca. Insistió que la idea tiene dos ejes principales. Por un lado, reconocer el dolor del país, y; por otro, dotar de un desahogo a los ecuatorianos para que la situación sea manejable. De lo contrario, los niveles de morosidad serían "inmanejables".

Publicidad

Al igual que otras autoridades de los sectores productivos, Heller instó al Gobierno Nacional a comprar o alquilar los megavatios que compensarían el déficit que registra el país. Asimismo, el Comité de Crisis, creado para ampliar soluciones al problema energético, detalló que 600 megavatios se conectarán al país. 300 megas provienen de la compra de motores (se espera que lleguen la próxima semana), alquiler de 300 megavatios más y las negociaciones con autoridades colombianas.

"Deben solucionar eso, de lo contrario faltaremos a nuestros colaboradores y no tendremos los productos importantes en las perchas para esta época especial", cuestionó la representante de la Cámara.

Alternativas previas

Heller insinuó cuatro alternativas para salir del bache al que fue sometido el país. Entre ellas:

  • Transparentar la tarifa de electricidad. Según ella, ese subsidio no contempla mantenimientos ni amortizaciones;
  • Abrir paso a la inversión privada;
  • Recomponer el sistema de inversión que posee el país, a través de alianzas público -privadas o cualquier otro sistema;
  • Dar mantenimientos al sistema eléctrico e impulsar una campaña de uso responsable.

"Ecuador es un país quebrado. Llevamos años de déficit fiscal (…) todo el escenario es nefasto", dice la presidenta de la Cámara de Comercio de Quito.

(I)

Lo más leído

Exit mobile version