Publicidad

Ecuador

El invierno deja 2.700 hectáreas con pérdidas totales, valoradas en dos millones de dólares, según datos del ministro de Agricultura 

La cartera de Estado se involucrará en la reactivación de los cultivos del país con la entrega de semillas, asistencia y fertilizantes.

Published

on

Publicidad

Los estragos de la época invernal alcanzaron a los productores de todo el país. El ministro de Agricultura, Danilo Palacios, explicó que hay 2.700 hectáreas con pérdidas totales, que representan dos millones de dólares aproximadamente, y 2.800 con daños parciales, que bordean los $ 800.000. Además, en una zona avícola de Zamora Chinchipe, 49.000 aves murieron. Relató que las afectaciones se registraron en los cultivos de arroz en Manabí y de maíz y caco en Los Ríos y Guayas.

Para Palacios, es importante reforzar la infraestructura que protege a los cultivos, pues hay zonas en las que el caudal del río derrumbó los muros que los resguardaban y se inundaron. A la par, recomendó a los ciudadanos colocar sus sembríos en las partes altas.

"Entre más alto el cultivo, menos probabilidad de que el agua llegue, pero entendemos que trabajan de acuerdo a sus posibilidades", repitió Palacios en entrevista televisiva con Teleamazonas.

Publicidad

Métodos de apoyo

A modo de "prevención", el servidor comentó que la cartera de Estado trabaja con un seguro que se entrega a los ciudadanos para proteger sus productos. Apuntó que es una alternativa que se trabajó desde hace varios años y ha funcionado como un respaldo para los productores. Además, cuando el nivel de precipitaciones disminuya, impartirá mecanismos de reactivación de cultivos con la dotación de semillas, asistencia y fertilizantes.

Publicidad

De la misma manera, Palacios recordó que los productores con deudas inferiores a $ 20.000 pueden "beneficiarse" de la Ley de Alivio Financiero. Explicó que los trabajadores pueden acercarse con el 10 % del capital y pedir la reestructuración del monto a tres años plazo. También indicó que trabajan con BanEcuador para otorgar líneas de crédito con intereses bajos.

"La fecha límite es este 28 de febrero de 2025; ahí se les condona intereses de mora y los costos por el tiempo que no pudieron pagar lo adeudado", refirió el servidor.

Palacios no descarta la escasez de los productos de mayor consumo debido a los estragos invernales. Mencionó que, de suceder ese escenario, activarán protocolos de importación bajo estudios técnicos y responsables.

"Ocurre lo contrario al 2024. Allí no hubo tantos insumos y su precio subió porque estábamos en sequía. Ahora debemos garantizar el suministro alimenticio a los ecuatorianos", puntualizó Palacios.

(I)

 

Lo más leído

Exit mobile version