Ecuador
Peppa Pig, superestrella en China por llegada del Año del Cerdo
CHINA/AFP
La cerdita rosa Peppa Pig, personaje de unos populares dibujos animados británicos, ha pasado a ser una verdadera estrella en la víspera de la llegada del Año del Cerdo.
El martes empieza el Año Nuevo lunar. Y, desde hace varias semanas, la cerdita Peppa Pig ha invadido las estanterías de las tiendas, de las cajas de galletas a los peluches, pasando por estuches o los llaveros. Muy criticada el año pasado por un medio estatal, que la acusaba de ser utilizada como un símbolo de la contracultura, este año vuelve con fuerza al cine ("Peppa Pig celebra el Año Nuevo chino"), en un filme que se estrena esta semana. En este largometraje, producido por China y Reino Unido, la cerdita estará acompañada de dos nuevos amigos, "Jiaozi" (ravioli) y "Tang Yuan" (albóndiga de arroz viscoso), llamados así en alusión a dos especialidades culinarias chinas típicas de las fiestas.
Peppa Pig cuenta las aventuras de una joven cerdita burlona a la que le gusta saltar en el barro, de su hermano George y de sus padres. Sus dibujos son muy populares entre los niños chinos. Video viral
Los episodios de Peppa Pig registraron unos 60.000 millones de visionados en las principales plataformas de video en línea de China, afirma a la AFP Jamie MacEwan, del gabinete británico Enders.
"Esta cifra era de 24.500 millones en mayo de 2017, así que se puede apreciar que el interés por esos dibujos va en aumento".
La película de animación ha dado lugar recientemente a un anuncio con verdaderos actores que se ha vuelto viral. "¿Qué es Peppa?" ha sido visionado más de 1.600 millones de veces en la red social Weibo.
El clip describe a un aldeano que fabrica, a partir de objetos reciclados, un juguete que representa a la cerdita, con la intención de complacer a su nieta, criada en la ciudad y al que va a volver a ver por el Año Nuevo.
El largometraje ya ha reportado, incluso antes de su lanzamiento, 12 millones de yuanes (1.600 millones de euros) en la preventa de boletos.
En un país en el que el cerdo simboliza la riqueza, los productos derivados de Peppa Pig son muy demandados. En 2018 incluso abrió en Shanghái un parque de atracciones dedicado al personaje, y este año abrirá uno parecido en Pekín.
Pero el éxito del personaje es una hoja de doble filo para la empresa canadiense Entertainment One, productora de los dibujos animados, pues las imitaciones afloran en China. (I)