Ecuador
Esta es la sentencia que la fiscal general solicitó para Mayra Salazar por el caso Metástasis
A las 15:20, el juez Cabrera suspendió la audiencia y declaró en reserva, trasladándose a otra sala para revisar el acuerdo junto con la fiscal y la defensa de la procesada.
Mayra Salazar, procesada por su participación en el caso Metástasis, tuvo la audiencia de procedimiento abreviado hoy, 24 de julio de 2024. Hace pocos minutos, la Fiscalía dio a conocer que se solicitó una sentencia reducida de 15 meses de prisión, aunque en un inicio la fiscal Diana Salazar pidió una pena de 40 meses.
La audiencia se desarrolló en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en Quito, donde la increpada reconoció y aceptó su participación en la estructura criminal que lideraba el narcotraficante asesinado, Leandro Norero, alias "El Patrón".
Esta se inició alrededor de las 14:15 y la fiscal participó de forma telemática, por su parte Mayra estuvo de forma presencial en la sala. Durante la primera parte de la reunión, la fiscal también solicitó una multa de $5.520, equivalente a 12 salarios básicos unificados, reseña Diario El Universo.
Participación de Mayra Salazar se demostró con chats
Según detalló Diana Salazar, Mayra colaboró activamente con Leandro Norero entre mayo y octubre de 2022, operando desde la Corte de Justicia de Guayas sin ser funcionaria judicial. La mujer se encargaba de identificar a jueces dispuestos a recibir sobornos a cambio de resoluciones favorables para Norero y su círculo cercano.
En ese sentido, se descubrió que negociaba directamente con los jueces Xavier N. y Johann N., también procesados en el caso Metástasis. Salazar contactó a su primo Washington S., funcionario judicial en Cotopaxi, para intervenir en un proceso legal que liberara a Johanna Z. T., hermana de Norero. Para este fin, contrataron a la abogada Sofía G., también procesada en el mismo caso.
Finalmente, la fiscal solicitó al juez que se declare en reserva la parte de la audiencia en la que se debía analizar el alcance de la información que proporcionó Salazar, como parte del acuerdo de cooperación eficaz.
A las 15:20, el juez Cabrera suspendió la audiencia y declaró en reserva, trasladándose a otra sala para revisar el acuerdo junto con la fiscal, la procesada y su defensa. Ahora, el juez suspendió la audiencia para después dar a conocer su resolución.
#AHORA | #CasoMetástasis: se instala la audiencia de procedimiento abreviado al que se sometió Mayra Carolina S. M., procesada por el delito de #delincuenciaorganizada. Asiste –vía telemática– la fiscal general del Estado, @DianaSalazarM2.
Detalles ⬇️ pic.twitter.com/lal55g97kp
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) July 24, 2024
(I)
-
Entretenimiento hace 4 días
¿Qué mensaje cristiano transmite el nuevo sencillo ‘Sonríele’ con el que Daddy Yankee regresa a la música?
-
Ecuador hace 2 días
Este 12 de julio el CAL define sanción en contra del asambleísta Dominique Serrano por dibujar durante una sesión
-
Entretenimiento hace 4 días
Corina Smith llegará al país con su gira ‘Triste, pero siempre mami’ y revela que se siente casi una ecuatoriana más
-
Ecuador hace 3 días
Ecuador podría ser el primer país de la región en aplicar castración química a violadores: esto propone Daniel Noboa