(Foto referencial) Colombia ya no solicitará prueba PCR negativa a sus ciudadanos para ingresar a su territorio. Foto: EFE.

La prueba PCR Negativa para los viajeros que lleguen a Colombia desde el exterior ahora será una condición opcional. Un tribunal revocó la medida que obligaba al Ministerio de Salud a solicitar el test a cada pasajero que llegaba al vecino país. La información la reveló el mismo director de esta cartera, según lo reseñó El Tiempo.

Debido a un fallo judicial del 25 de noviembre del 2020, el Ministerio de Salud de Colombia tenía la obligación de solicitar una prueba PCR negativa a cada uno de los pasajeros que ingresara al país. Para el ministro neogranadino esta decisión le quitaba soberanía a la cartera sobre los asuntos sanitarios.

Por lo tanto, desde este organismo ejecutivo emitieron una apelación y un tribunal administrativo falló a su favor. En consecuencia, los temas referentes a las pruebas PCR o todo lo que tenga que ver con protocolos por coronavirus, son una decisión que corresponde al ministerio.

¿Es necesario hacerse una PCR si van a viajar a Colombia?

La recomendación es que sí. En caso de que el viajero tenga acceso a la prueba PCR, va a facilitar la entrada a cualquier destino. Sin embargo, para ir a Colombia ya no es obligatorio tener el resultado negativo, para los nacionales y residentes. En el fallo no especifica el estatus de entrada para los extranjeros. Eso sigue siendo decisión del ejecutivo nacional, que mantiene el control sobre sus fronteras. (I)

 

TE RECOMENDAMOS