Publicidad

Ecuador

“Retirar el financiamiento a los partidos políticos abre una puerta al patrocinio con dinero sucio y contaminado”, explica politólogo

La propuesta modificaría los artículos 110 y 115 de la Constitución que garantizaban equidad e igualdad de la difusión de las propuestas de los candidatos en los medios de comunicación.

Published

on

Publicidad

Entre las tantas reformas que planteó el presidente Daniel Noboa está la propuesta de retirar el financiamiento que el Estado brinda a los partidos y movimientos políticos. La iniciativa ya está en manos de la Corte Constitucional (CC).

Mientras el jefe de Estado aguarda la respuesta, el politólogo Simón Pachano indicó que esta no es una alternativa viable. Explicó que si la reforma se aprueba, el país corre el riesgo de que ese financiamiento llegue por dinero contaminado o ilícito.

Publicidad

Aclaró que los partidos reciben dos tipos de aportaciones. Primero, el fondo partidario permanente que utilizan las organizaciones para la ejecución de capacitaciones para su militancia y entes. Mientras que, el otro es un aporte electoral. Se entrega para las campañas y el proceso democrático.

Ápice electoral

Recalcó que, si la idea es evitar un mal uso de los fondos, es necesario un control de las actividades y la justificación de las cuentas de los partidos. Pachano insinuó que la idea tiene un fin electoral inmediato, pues al ser el presidente (y también candidato) el proponente, es difícil que ambas posturas se separen.

“Los partidos deberán buscar sus recursos y tienen que hacerlo con apoyo en otros sectores, la empresa privada, la propia ciudadanía, pero también recae sobre actividades ilícitas. Ese es un gran problema que hay que tener en cuenta”, anticipó Pachano en Ecuavisa.

Publicidad

La raíz del problema

El politólogo subrayó que el fracaso de este proceso no es el financiamiento entregado, sino la mala administración y pésimos controles. Las instituciones que deberían vigilar por estos recursos son el Consejo Nacional Electoral (CNE), Tribunal Contencioso Electoral (TCE), la Contraloría General del Estado, otras.

Mencionó que eliminar el financiamiento llevaría al país a una crisis democrática más fuerte de la que actualmente pasa. Refirió que este sistema asegura la equidad en las organizaciones. Además, insistió que los controles deberían ser permanentes y recibir las sanciones que establece el Código de la Democracia ante inconsistencias en los procesos.

Apuntó que el país debe evitar la conformación de organizaciones políticas que no funcionan como tal. Es decir, que no sea una asociación estable, que no tenga actividades formativas, espacios físicos para reunirse o un padrón de afiliados.

¿Qué reformaría esto?

La idea fue presentada en la cuenta de TikTok del presidente el 20 de septiembre de 2024. El proyecto enmendaría los artículos 110 y 115 de la Constitución del Ecuador. El primero especifica que los partidos se financiarán con sus afiliados y simpatizantes, siempre y cuando cumplan con los requisitos de ley.

Adicional,  recibirán un aporte del Estado que estará sujeto a control. El segundo, establece la equidad e igualdad en la promoción electoral de las propuestas de las candidaturas en los medios de comunicación.

(I)

Lo más leído

Exit mobile version