Ecuador
Partidos políticos bolivianos innovan campañas a pocos días de comicios generales
En busca de atraer votantes sin recurrir a los tradicionales mítines, prohibidos por la pandemia de COVID-19, los partidos políticos de Bolivia han tenido que transformar sus campañas para las elecciones del 18 de octubre y una gran mayoría ha optado por los recorridos en bicicleta.
En esta ocasión, las grandes marchas y mitines, las largas caravanas de automóviles y autobuses repletos de personas, típicos de campañas anteriores, han sido declinados tras el impedimento de las autoridades a toda aglomeración.
Sin embargo, los partidos han resuelto el problema con el uso del vehículo de dos ruedas en sus labores proselitistas. “La bicicleta es como un transporte individual que permite mantener la distancia de otras personas. No es como un auto que no puedes mantener distancia”, dice Kenneth Dávalos, activista de 28 años de Comunidad Ciudadana. Dávalos ha recorrido con tapabocas junto a sus compañeros varias calles de El Alto, ciudad vecina a La Paz, montado en bicicleta con banderas naranja y verdes del partido.
Al igual que Dávalos, Carlos Antonio Condori, de 52 años, militante del MAS, recorre en su bicicleta junto a algunos de sus compañeros las calles de El Alto, ciudad situada a 4000 metros sobre el nivel del mar. Condori destaca la ventaja del desplazarse pedaleando en El Alto, una ciudad plana, a diferencia de La Paz, donde cerros y laderas son comunes.
El Alto, con más de 922.000 habitantes, principalmente migrantes aymaras, es la segunda ciudad más poblada de Bolivia, después de la de Santa Cruz y tiene una superficie de unos 370 kilómetros cuadrados, pero estas grandes distancias no quitan los ánimos a los milantes como Condori, quien dice que con sus compañeros van a “abarcar casi todo El Alto”.
Son varios los ciclistas que recorren las calles con cánticos por sus partidos y con llamados a votar por sus candidatos. Con sus banderas del partido azules, blancas y negras, llaman a la gente a votar por el MAS.
Bolivia irá a las elecciones el domingo 18 de octubre para elegir al nuevo presidente y vicepresidente y renovar la totalidad del Congreso bicameral, conformado por 36 senadores y 120 diputados.
El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) aplazó tres veces los comicios a causa de la pandemia, que en el país ha infectado a más de 134.300 personas y ha causado más de 7900 muertes. La primera fecha estaba fijada para el 3 de mayo y se aplazó para el 6 de septiembre. Luego esta fecha fue rechazada por la situación de la pandemia prevista para ese mes y se aplazó a octubre.
Los comicios reemplazan a los que fueron anulados en octubre de 2019, tras una convulsión social y denuncias de opositores de fraude que provocaron la salida del Gobierno del presidente Evo Morales, ahora refugiado en Argentina.
Hasta el momento Arce, exministro de Economía de Morales (2006-2019), está primero con el 29,2%, seguido por el expresidente Mesa, quien refleja el 19% de la intención de voto y en tercer lugar está el líder cívico de la región de Santa Cruz el derechista Luis Fernando Camacho, con un 10,4%, según una reciente encuesta de la fundación católica Jubileo.
Las elecciones generales bolivianas esperan al menos cinco misiones internacionales de observadores, además de otras nacionales, según indicó el TSE, quien esta semana confirmó la llegada de la misión de la Unión Europea (UE).
El país recibirá misiones también del Centro Carter, la Unión Interamericana de Organismos Electorales, la Asociación de Organismos Electorales de América del Sur y la Organización de Estados Americanos (OEA). Estas delegaciones tienen como objeto observar “la imparcialidad, eficiencia y legalidad de la organización del proceso” así como el cumplimiento de los derechos políticos de ciudadanos y organizaciones que participan", explica la nota.
Uno de sus cometidos es realizar un informe preliminar que deben entregar hasta 48 horas después de la jornada de votación y su labor culmina con un informe técnico sustentado, subraya. (I)
Fuente: El Universo
El Movimiento Al Socialismo (MAS), del expresidente Evo Morales y cuyo candidato es el economista Luis Arce, y Comunidad Ciudadana (CC) del exmandatario Carlos Mesa (2003-2005) son dos de los siete partidos que tienen candidato presidencial que han optado por el ciclismo.