Ecuador
Imbabura vive denuncias, tregua temporal y reuniones sin acuerdos en el décimo día del paro nacional
La provincia registra tres intentos de diálogo en medio del paro nacional. Los dos primeros se realizaron en Ibarra y el tercero, convocado en la UTN, no llegó a instalarse.
En el décimo día del paro nacional, este miércoles, 1 de octubre de 2025, la Federación de Pueblos Kichwa de la Sierra Norte (Chijallta Fici) anunció una tregua temporal. Según el comunicado, la decisión responde a la intención de instalar un proceso de diálogo con el Ejecutivo.
El comunicado, difundido a primera hora, planteó cuatro puntos centrales:
- Respeto a los derechos colectivos
- No criminalización de la protesta
- Cumplimiento de compromisos previos
- Presencia de observadores
La federación recalcó que las conversaciones deben realizarse en un marco de respeto, transparencia y enfoque intercultural. La Chijallta Fici agrupa a los pueblos Karanki, Natabuela, Imantag, Otavalo y Kayambi, y es parte de la Ecuarunari y la Conaie.
‼️#URGENTE
La Federación de los Pueblos Kichwa de la Sierra norte "Chijallta FICI" declaró a través de un comunicado la tregua temporal a las movilizaciones, "como gesto de buena fe y voluntad de diálogo con el Gobierno Nacional". pic.twitter.com/xsmwSAIUXQ— Ecuadorinmediato (@ecuainm_oficial) October 1, 2025
No obstante, el pueblo Kichwa Karanki también se pronunció el 1 de octubre. En un comunicado denunció represión estatal, uso excesivo de la fuerza y detenciones arbitrarias durante las movilizaciones. La organización rechazó ser vinculada con actos terroristas y exigió la derogatoria del Decreto 126, al que responsabilizan de agravar la crisis social. Además, aclararon que no reconocen declaraciones hechas en su nombre por dirigentes externos y reiteraron que su lucha se mantiene firme en defensa de los derechos colectivos.
El Pueblo Kichwa Karanki rompe con autoridades indígenas y exige justicia tras represión estatal. pic.twitter.com/HYqMoL9WSp
— Willachik (@EcWillachik) September 29, 2025
Suspensión del diálogo
Un día antes, el martes 30 de septiembre de 2025. Estaba prevista una reunión entre la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi (Unorcac) y la Gobernación de Imbabura, en la Universidad Técnica del Norte(UTN). Sin embargo, el encuentro fue cancelado minutos antes, luego de que Unorcac enviara un comunicado pidiendo que el diálogo se lleve a cabo en un espacio intercultural que respete sus costumbres y tradiciones.
En el documento, la organización recordó que las decisiones deben adoptarse colectivamente en asamblea y no de forma individual. Además, pidió un diálogo transparente, público y concertado, en apego al carácter intercultural y plurinacional del Estado ecuatoriano.
Postura de la Gobernación
Tras la suspensión, la gobernadora Maite Landeta lamentó la decisión de Unorcac y cuestionó lo que consideró una falta de compromiso con la búsqueda de soluciones conjuntas. No obstante, reiteró el respeto al derecho a la protesta pacífica, al tiempo que rechazó medidas que puedan alterar el orden público.
Con esta suspensión, ya son tres los intentos de diálogo en Imbabura que no han concretado acuerdos. El primero se realizó en la casa del alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo, con delegados locales. El segundo encuentro tuvo lugar el domingo, con la participación de la ministra de Gobierno, Zaida Rovira, y más de cien representantes de comunidades de la provincia. El tercero estaba previsto en la UTN, pero fue suspendido minutos antes por pedido de la Unorcac, que solicitó un espacio intercultural.
🔴 A la ciudadanía: pic.twitter.com/RpXqudT5SE
— Gobernación Imbabura (@goberimbabura) September 30, 2025
(I)