Ecuador
Parlamento Europeo plantea a Ecuador reforzar cooperación debido al crimen organizado
la Unión Europea y sus Estados miembros se consolidan “como socios estratégicos”, catalogó el ministro del Interior.
Una delegación del Parlamento Europeo, junto con la embajadora de la Unión Europea en Ecuador, se reunió con autoridades ecuatorianas, este 16 de septiembre de 2025, para avanzar en mecanismos de cooperación bilateral en materia de seguridad. Se analizó con especial énfasis la presencia del crimen organizado, narcotráfico y extinción de dominio, según el Ministerio del Interior.
Lo que se abordó
El ministro del Interior de Ecuador, John Reimberg, recibió a los diplomáticos para tratar las relaciones con los Países de la Comunidad Andina (DAND). En el encuentro se abordó:
-
-
El fortalecimiento tecnológico para rastreo y vigilancia frente a organizaciones criminales con alta sofisticación.
-
Cooperación transnacional para persecución del crimen organizado.
-
Extinción de dominios como herramienta legal para recuperar bienes obtenidos por actividades ilícitas, reducir la impunidad.
-
Uso social de los bienes incautados, como parte de una estrategia para que esos activos beneficien a la ciudadanía.
-
Reimberg destacó que “es de conocimiento mundial el combate del Ecuador al narcotráfico” y que bajo el liderazgo del presidente Daniel Noboa, el país ha alcanzado cifras récord de incautaciones de droga, no solo decomiso sino también destrucción inmediata.
🇪🇨🤝🇪🇺
𝐄𝐂𝐔𝐀𝐃𝐎𝐑 𝐘 𝐋𝐀 𝐔𝐍𝐈Ó𝐍 𝐄𝐔𝐑𝐎𝐏𝐄𝐀 𝐑𝐄𝐅𝐔𝐄𝐑𝐙𝐀𝐍 𝐂𝐎𝐎𝐏𝐄𝐑𝐀𝐂𝐈𝐎́𝐍 𝐄𝐍 𝐒𝐄𝐆𝐔𝐑𝐈𝐃𝐀𝐃El ministro del Interior, John Reimberg, junto a la delegación del Parlamento Europeo y la embajadora de la UE, Jekaterina Dorodnova, mantuvieron una reunión… pic.twitter.com/COed3FNRtC
— Ministerio del Interior Ecuador 🇪🇨 (@MinInteriorEc) September 16, 2025
(I)
-
Comunidad hace 3 días
Una mujer fue asesinada tras un cruce de balas en Guayaquil: los delincuentes dispararon mientras huían luego de un robo
-
Ecuador hace 3 días
Esta es la agenda internacional de Daniel Noboa durante su viaje a España, Emiratos Árabes Unidos y Noruega
-
Ecuador hace 3 días
Contradicciones por HealthBird: Gobierno de Daniel Noboa mencionó adjudicación y ADN asegura que no existe contrato
-
Ecuador hace 3 días
Violencia en Ecuador: “Más del 85 % de las muertes violentas registradas son delincuentes”, dice John Reimberg
