Publicidad

Ecuador

En esto consiste la Iniciativa de Paridad de Género y Economía Violeta que presentó el presidente Daniel Noboa este 26 de julio

El presidente Daniel Noboa fue parte del lanzamiento de esta propuesta que busca políticas públicas para que el sector privado considere la igualdad de género.

Published

on

Publicidad

Este viernes, 26 de julio de 2024, en el Salón Amarillo de la Presidencia del Ecuador, se realizó el lanzamiento de la Iniciativa de Paridad de Género y Economía Violeta, que impulsa el Foro Económico Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo  (BID) y la Agencia Francesa de Desarrollo. Con la presencia del presidente Daniel Noboa se llevó a cabo el evento esta mañana.

Desde el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca se realiza la promoción de este proyecto, que busca reducir brechas de género en el ámbito laboral, así como fortalecer el trabajo por la equidad. Con esto además se reactiva la Mesa Técnica Permanente que lleva el mismo nombre.

Publicidad

Por su parte, la titular de dicha cartera de Estado, Sonsoles García, resalta que gracias al actual Gobierno, el Ecuador se posiciona como el primer país de Latinoamérica, según el informe de Gender Gap del Foro Económico Mundial 2024, "que trabaja por reducir las brechas económicas de género, impulsando la igualdad de condiciones y oportunidades para mujeres y hombres".

Publicidad

En esto consiste la Iniciativa Violeta de Paridad de Género

Esto en medio de un panorama en el que la participación laboral de las mujeres de 25 a 64 años en la región llegó a ser el 66%, mientras que los hombres se han mantenido por encima del 90% en el año 2019, según datos del BID.

"La participación de las mujeres en el sector económico permite crear comunidades más resilientes, fuertes, con liderazgos que trascienden fortaleciendo las redes comunitarias y sociales y que reducen el impacto en sus medios de vida y en su economía familiar", mencionó Sonsoles.

También detalló que esta  iniciativa existe desde el año 2016 y se encuentra  en nueve países de América Latina y el Caribe. Se trata de una alianza público – privada para impulsar soluciones que aceleren el cierre de las brechas económicas de género.

Al menos en Ecuador, desde el Gobierno se brindará al sector privado las herramientas necesarias para implementar la normativa en materia de género. Así como encargarse de impulsar la economía violeta desde la ley orgánica, evaluar el coste de oportunidad de las desigualdades de género en la economía ecuatoriana y, finalmente, fomentar la transformación social desde el ámbito empresarial.

Organizaciones buscan aplicar la herramienta en más países

Jean-Philippe Berthelemy, subdirector de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) detalló que junto con las otras dos oganizaciones se trabaja en esta iniciativa desde hace dos años, con la herramienta IPG (Iniciativas de Paridad de Género), la cual tiene cuatro pilares:

  1. El primero es el poder de convocatoria que permite generar alianzas y sensibilizar a los líderes del sector público y privado de más alto nivel
  2. Su segundo pilar es el involucramiento de las carteras económicas y productivas. "Así se genera participación activa del sector privado, y se posiciona el tema de la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral y empresarial, no solo como un derecho humano sino también como un tema económico y de productividad", dice el directivo.
  3. En tercer lugar está es la articulación con ya iniciativas existentes. "En Ecuador existen políticas para el empoderamiento de mujeres. Por ejemplo, pienso en el sello de igualdad de género, en el programa de Economía Violeta, y hay que apalancar las acciones en esas bases existentes", añade Berthelemy.
  4.  Para terminar, el cuarto pilar son las herramientas para definir y para incidir en los cambios organizacionales en las empresas.

Por su parte,  Silja Baller, jefa de Misión de Diversidad, Equidad e Inclusión en el Centro para la Nueva Economía y Sociedad del Foro Económico Mundial señala que se ha avanzado "muy levemente en el cierre de la brecha global de género, pero en América Latina el trabajo es prometedor.

“Esta es una prueba de la intencionalidad de avanzar en la paridad y en el empoderamiento de las ecuatorianas”, dijo Baller.

"Es vital para nosotros fomentar la participación económica de las mujeres en puestos de liderazgo y representación política, pero sobre todo la intención de los hombres vale mucho más"

Dijo finalmente el presidente Daniel Noboa durante su intervención, quien además subrayó  que Ecuador pasó del puesto 50 al 16 en la reducción de brechas de género, según un informe del Foro Económico Mundial.

Explicó también que "dar las oportunidades" a las mujeres dependen también de la intencionalidad de los hombres, ya que son quienes llevan el privilegio de género.

"La iniciativa Paridad de Género y Economía Violeta permitirá acelerar aún más todos aquellos esfuerzos destinados a promover la igualdad y para eso es importante contar con aliados de las empresas, en las organizaciones, en la sociedad, en su conjunto", manifestó el mandatario, quien después mantuvo una reunión privada con Baller y con Juan Carlos de la Hoz, representante del BID en Ecuador.

“No creer en las mujeres es no creer en mi madre, no creer en mi hija y no creer un futuro de paridad”, presidente Daniel Noboa.

(I)

 

 

 

Lo más leído

Exit mobile version