Publicidad

Ecuador

Vacunas sin agujas: conoce los parches anticovid que ya fueron probados en ratones y ofrece resultados prometedores

Published

on

Publicidad

Diferentes equipos científicos esparcidos por el mundo trabajan en proyectos que puedan ofrecer una salida lo más rápida posible, de la pandemia que generó el covid-19. Las vacunas fueron las primeras opciones. Farmacéuticas desarrollaron antídotos que poco a poco nos hacen regresar a la vieja normalidad.

Sin embargo, se necesita de un mayor esfuerzo para poder llegar a todos los rincones del planeta. Por tal motivo existe ya una pastilla anticovid que espera por aprobación de los organismos rectores para iniciar la fabricación y posterior fabricación. Pero además, hay otro proyecto que genera mucha curiosidad y que sus primeros resultados son realmente prometedores.

Publicidad

Se trata de unos parches que serían una forma innovadora para aplicar las vacunas contra el coronavirus o cualquier otra enfermedad. La técnica evitaría las crisis de llanto de algunos niños, temerosos de las jeringas. Pero presenta sobre todo ventajas en materia de distribución, o de mayor eficacia, reseñó la AFP.

Los científicos detrás de esta iniciativa que sustituiría las vacunas ya hicieron un estudio en ratones que fue publicado en la revista Science Advances. Los primeros resultados son positivos.

Publicidad

¿Cómo es este parche?

El parche usado es un plástico cuadrado de 1 x 1 cm, con más de 5.000 minúsculas puntas en la superficie, "tan pequeñas que ni pueden verse", describió David Muller, coautor del estudio y virólogo de la universidad de Queensland, Australia, en declaraciones a la AFP.

Las puntas están recubiertas con la vacuna, penetrando la piel cuando se coloca el parche, que se coloca con un aplicador (parecido a un palo de hockey) y apenas se siente.

Publicidad

Los investigadores usaron una vacuna llamada subunitaria, que reproduce la proteína spike propia del virus SARS-Cov-2.

A algunos ratones se les aplicó el parche durante dos minutos y a otros se les inyectó la vacuna con una jeringa.

En el primer caso "obtuvimos una respuesta de anticuerpos muy fuerte, incluso en los pulmones, lo que es importante para el covid-19", señaló el investigador, que destacó que los resultados "rebasaron" por mucho los de la vacunación por aguja.

En segundo lugar, se evaluó la eficacia con una sola dosis: usando un adyuvante para estimular la respuesta inmunitaria, los ratones no "se enfermaron para nada".

(I)

Lea también

Publicidad

Lo más leído

Exit mobile version