Ecuador
Pablo Dávila asume la Comandancia de la Policía Nacional tras la salida de Víctor Zárate: anunció depuración interna y respaldo a la tropa
El nuevo comandante indicó que la situación actual demanda intensificar el trabajo y replantear las tácticas.
El presidente Daniel Noboa firmó tres decretos este 2 de mayo de 2025 desde Abu Dabi, donde realiza una gira oficial. En estos documentos ejecutó un cambio en la Comandancia General de la Policía Nacional.
En un primer decreto, el Gobierno agradeció los servicios del general Víctor Hugo Zárate Pérez como comandante general. Zárate había asumido el cargo en agosto de 2024 y antes se desempeñó como jefe policial en Guayaquil. Junto con su salida, cesaron también Freddy Sarzosa y Feddy Goyes, quienes ocupaban los cargos de subcomandante e inspector general de la Policía, respectivamente.
En el mismo decreto, Noboa designó como reemplazo al general de Distrito Wilson Giovanny Pavón Carrera, quien se desempeñaba como director de Seguridad Ciudadana y Orden Público. Sin embargo, esa designación duró solo unas horas.
Casi de forma simultánea, en otro decreto, el presidente dispuso el relevo de Pavón y designó al general Pablo Vinicio Dávila Maldonado como nuevo comandante general de la Policía Nacional. Dávila estaba a cargo de la zona 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón.
DE_619_20250402075940 𝗖𝗢𝗠𝗨𝗡𝗜𝗖𝗔𝗗𝗢 𝗢𝗙𝗜𝗖𝗜𝗔𝗟 ||
Este 02 de mayo del 2025 el señor Presidente @DanielNoboaOk, mediante Decreto Ejecutivo N° 619 designó al señor #GraDPabloDávila como nuevo Comandante General de la Policía Nacional del Ecuador.
Auguramos éxitos en su gestión en beneficio… pic.twitter.com/uGSA38L2vm — Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) May 2, 2025
Pablo Dávila asumió el mando cerca de la medianoche del viernes 2 de mayo de 2025. En un mensaje difundido en la red X, agradeció la confianza del presidente y se dirigió a la ciudadanía y a los miembros de la institución policial. “El país enfrenta desafíos históricos por la delincuencia organizada y la inseguridad en los barrios”, dijo.
Planteó fortalecer la operatividad, ajustar estrategias y garantizar condiciones dignas de trabajo para los policías. También adelantó un proceso de depuración interna.
“No permitiremos que la corrupción manche nuestro uniforme y debilite la confianza de la ciudadanía. Este será un periodo de depuración, de transparencia, de reivindicación del verdadero espíritu policial, el servicio honesto, el honor y la ética”, aseguró Dávila.
Dirigiéndose a los uniformados, pidió unidad. “Compañeros policías, les pido que sigamos unidos. Conozco su sacrificio, las largas jornadas, los riesgos, el trabajo, muchas veces invisible”. Asimismo, se comprometió a escuchar sus inquietudes y trabajar en conjunto.
También pidió confianza a la ciudadanía. “A nuestros ciudadanos, confíen en su Policía Nacional, que está aquí para servir, para proteger y para acompañarles. Solo trabajando juntos podemos vencer al crimen organizado y fortalecer la convivencia pacífica”.
Ecuatorianas y ecuatorianos, queridos compañeros policías, hoy me presento con la responsabilidad más alta que puede asumir un servidor policial, ser Comandante General es un honor que no me pertenece solo a mi sino a cada uno de los hombres y mujeres policías que día a día… pic.twitter.com/j1MograkOw
— GraD. Pablo Vinicio Dávila Maldonado (@CmdtPoliciaEc) May 3, 2025 (I)
¿Qué dijo el nuevo comandante general de la Policía?