Ecuador
Pabel Muñoz: "Quito ha cumplido con su gente, pero el Gobierno Nacional no ha cumplido con Quito"
La vicepresidenta María José Pinto se retiró antes de que termine el evento, y no estuvo durante el discurso del alcalde, quien cuestionó al Gobierno.
La sesión solemne para conmemorar los 491 años de fundación de Quito se celebró este sábado, 6 de diciembre de 2025, en el Teatro Nacional Sucre. El alcalde Pabel Muñoz criticó a las autoridades gubernamentales durante su discurso.
- “Será la gente la que tenga la última palabra”: Pabel Muñoz habla de una posible reelección en Quito
- Quito celebra 491 años de fundación: legado histórico, aporte económico y actividades para este fin de semana
Al evento asistieron varias autoridades municipales, entre ellos el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez. Por parte del Gobierno estuvo la vicepresidenta, María José Pinto, debido a que Daniel Noboa se encuentra en el exterior en un viaje oficial.
La ceremonia estuvo marcada por varios episodios, Pabel Muñoz entregó condecoraciones, cuestionó al Gobierno y destacó sus logros.
Cuestionamientos al Gobierno
La tensión entre el Municipio y el Gobierno continúan luego de la paralización de contratos para los eventos previstos en estas fiestas de la capital. El alcalde se refirió a estos temas y señaló que este fue un año marcado por ataques burdos, y un uso político de las instituciones que han afectado la gestión municipal. Muñoz señaló que Quito no recibió sus asignaciones presupuestarias en el tiempo correspondiente, y afirmó que el Gobierno acumuló una deuda de $ 187 millones.
"Los pagos se han realizado una mitad en efectivo, y otra en bonos, de hasta cinco años de plazo. Al día de hoy, nuestras cuentas registran cerca de $ 300 millones en bonos, y ello frena nuestra capacidad de inversión" sostuvo el burgomaestre en su intervención. El jefe de Cabildo cuestionó que hace un año, en el mismo lugar, se ofreció la extensión del metro de Quito, y que hasta la fecha no se ha recibido respuesta, además criticó que no les han autorizado la adquisición de armas no letales para fortalecer a la Policía Metropolitana.
"Ni siquiera se nos ha permitido sentarnos con la banca multilateral para que financiemos, con recursos de la ciudad, la extensión de esta importante obra", indicó Muñoz.
La autoridad municipal enlistó las "trabas" que han tenido por parte del Estado y afirmó que, a pesar de eso, Quito renace, y lo seguirá haciendo.
Quito ha cumplido con su gente. Pero el Gobierno Nacional no ha cumplido con Quito. Nos adeudan $187 millones, nos pagan con bonos a 5 años, no nos dejan financiar la extensión del Metro, nos impiden fortalecer la seguridad municipal y frenan proyectos clave para la ciudad.… pic.twitter.com/KvkriRKhDn
— Pabel Muñoz L. (@pabelml) December 6, 2025 (I)