Publicidad

Ecuador

José Ortiz, candidato a la Asamblea, y CREO caminan a los comicios bajo la línea del "derecho penal del enemigo y guerra de incentivos": ¿de qué se tratan?

La campaña electoral se desarrollará desde el 5 de enero hasta el 6 de febrero a nivel nacional. Posterior a esa fecha, los postulantes deberán acogerse al silencio.

Published

on

Publicidad

Los comicios del 2025 están a vísperas de celebrarse y los 15 partidos políticos intentan llegar a los ecuatorianos con sus propuestas en distintos ámbitos. Así, el abogado José Andrés Ortiz, candidato a la Asamblea Nacional por el Distrito 1 de Guayas, camina junto al presidenciable por CREO, Francesco Tabacchi. Para el postulante, es necesario que haya legisladores que participen de manera activa en la "crítica a la normativa". Es decir, que sean conscientes de la discusión sobre las normas vigentes, las que deberían modificarse o derogarse.

"Deben ser profesionales, preparados y con experiencia en el campo de acción. Ciudadanos que sean reconocidos por su honestidad y trabajo", relató Ortiz para este medio.

Publicidad

En cuanto a la línea de seguridad, mencionó que el equipo le apuesta a la "mano dura" para extorsionadores, vacunadores, violadores, asesinos, jueces y fiscales que participan en actos delictivos. Sugirió que algunos cambios al Código Integral Penal (COIP) son necesarios para evitar que los delincuentes abusen de las garantías que este ofrece. En su lugar, se debería aplicar el "derecho penal del enemigo"; un mecanismo de "castigo y represión a cualquier persona que se considere nociva".

Publicidad

"La norma decide separar a las personas por considerarlos perjudiciales. El mecanismo cree que una persona que ya mató o robó, difícilmente se va a reintegrar en la sociedad", explicó.

Para ello, apuntó que es necesario eliminar "determinadas instituciones jurídicas" como: la cooperación eficaz, medidas sustitutivas, reducción de condena, entre otras. Explicó que el hacinamiento que podría desatarse de la medida se lo evitaría con un cambio a la norma de seguridad. Cuestionó que los "capos de la delincuencia" consideren a los centros penitenciarios como sus lugares seguros por la falta de control y autoridad.

Relación con emprendimientos

Para Ortiz, es indispensable crear "una guerra de incentivos" para emprendimientos lícitos, que incluya mejorar la rentabilidad, líneas de crédito y seguridad jurídica. Detalló que Ecuador alberga la tasa más amplia de emprendimientos con un 32,65 %. Pero, a la vez, tiene la tasa con mayor deserción. O sea, que los negocios cerraron o no tienen operatividad.

Expuso que lo ideal sería crear una página web donde se presenten todos los requisitos y un mismo lugar para pagar los valores que requieren. Reprochó que la Ley de emprendimientos e innovación no incluya una simplificación de los trámites para quienes inician con sus negocios.

Ortiz junto a Tabacchi en junta con el equipo. Foto: Redes

"Las autoridades de control deberían capacitarlos los primeros meses. Al contrario, aquí les cierran sus puestos de trabajo y deben pagar un salario básico. Si el país tiene más emprendedores y no hay deserción, eso significa más impuestos al país y la dinamización de la economía", dijo Ortiz.

"Primer empleo"

Según Ortiz, la propuesta de otros candidatos sobre la contratación de jóvenes en las empresas no daría resultados si es por obligación. Con el lema "Lo obligado no sirve, hay que incentivar", el candidato propuso un "apoyo" a las entidades que decidan contratar a un joven bachiller. En ese caso, el Estado compensará los primeros seis meses de la seguridad social. Repitió que ese se convertiría en un factor dinamizador, pues incluirá a aquellos ciudadanos en la población económicamente activa.

(I)

 

 

Lo más leído

Exit mobile version