Ecuador
La iglesia católica se unirá en oración este domingo por los cuatro niños de Guayaquil: Este es el motivo
La Iglesia Católica, mediante comunicado, llamó al compromiso de erradicar la violencia que afecta a la sociedad ecuatoriana.
La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) ha solicitado al país elevar oraciones el domingo 5 de enero en memoria de Josué, Ismael, Saúl y Steven. El pedido, emitido el 3 de enero, insta a elevar plegarias durante las Eucaristías de ese día, pidiendo por los niños y sus familias.
Mensaje de los obispos
“Los gritos y lágrimas de los padres, familiares y amigos de los menores son también los nuestros”, expresaron los obispos en un comunicado. Lamentaron que el hallazgo de los cuerpos calcinados haya llenado de indignación al país y exhortaron a la ciudadanía a orar para fortalecer el compromiso de enfrentar la violencia.
La Arquidiócesis de Quito, liderada por el monseñor Alfredo Espinoza, se sumó al llamado, invitando a los sacerdotes a incluir esta intención en todas las celebraciones dominicales. La CEE destacó la necesidad de combatir “la mentira, la impunidad y el olvido” mediante acciones concretas desde la fe católica.
Los cuatro menores de edad fueron aprehendidos por militares el pasado 8 de diciembre y permanecieron desaparecidos durante 23 días. Finalmente, el 31 de diciembre, se confirmó que los cuerpos calcinados encontrados el 24 de diciembre cerca de la base militar de Taura pertenecían a los niños. Ese mismo día, un juez dictó prisión preventiva para 16 militares investigados por este caso, inicialmente tratado como desaparición forzada.
El abogado de los uniformados, Jesús López, confirmó que los imputados fueron trasladados el 2 de enero desde la Penitenciaría del Litoral hacia la cárcel de Latacunga.
(I)
Un llamado a la paz y la justicia
Caso de los cuatro de las malvinas