Ecuador
Calles del Centro Histórico de Cuenca amanecieron valladas por resguardo presidencial, tras incidente en El Tambo
El ministro del Interior, John Reimberg, rechazó los hechos ocurridos en Cañar y calificó el ataque contra la caravana presidencial como un acto violento que atenta contra la estabilidad del país
La mañana de este miércoles, 8 de octubre de 2025, varias calles del Centro Histórico de Cuenca permanecen cerradas por motivos de seguridad. Los alrededores del parque Calderón se encuentran cercados por la visita del presidente Daniel Noboa, quien llegó a Cuenca el martes, 7 de octubre, para cumplir una agenda oficial.
Vías cerradas:
- Gran Colombia y Benigno Malo
- Presidente Córdova y Benigno Malo
- Bolívar y Borrero
- Sucre y Padre Aguirre
- Presidente Córdova y Luis Cordero
Las calles se encuentran cerradas con vallas metálicas. En cada punto se desplegó personal de Policía Nacional y Fuerzas Armadas para resguardar el área.
Durante la tarde del martes, el mandatario se trasladó al cantón El Tambo, donde un grupo de manifestantes protestó por su presencia. La Secretaría de Comunicación informó que el vehículo presidencial sufrió un ataque y presentó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por intento de asesinato.
Esta mañana en Cañar la caravana presidencial sufrió ataques violentos obedeciendo órdenes de radicalización. Intentaron impedir, por la fuerza, la entrega de obras destinadas a mejorar la vida de comunidades en esta provincia.
Atacaron la integridad del presidente… pic.twitter.com/Mu4f82MgFU
— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) October 8, 2025
El ministro del Interior, John Reimberg, rechazó los hechos ocurridos en Cañar y calificó el ataque contra la caravana presidencial como un acto violento que atenta contra la estabilidad del país. Informó que cinco personas fueron detenidas de manera inmediata tras los incidentes y aseguró que las autoridades continuarán con las investigaciones para determinar todas las responsabilidades. Reimberg recalcó que el Estado actuará con firmeza frente a quienes pretendan alterar el orden público o amenazar la seguridad nacional. “Nadie está por encima de la ley; los responsables, tanto materiales como intelectuales, serán procesados conforme a lo establecido por el Código Orgánico Integral Penal”, sostuvo.
(I)