Ecuador
Así fue el despliegue en Alto Punino que destruyó campamentos ilegales y material incautado
Tropas ecuatorianas intervinieron campamentos ilegales en la zona, usados por Comandos de Frontera. Se incautó maquinaria y material táctico.
El Ejército del Ecuador intensificó sus operativos en la zona selvática de Alto Punino, provincia de Orellana, este 18 de mayo de 2025, con el objetivo de desarticular estructuras ilegales vinculadas a los grupos armados conocidos como Comandos de Frontera.
Destrucción de campamentos y recursos
Las tropas destruyeron campamentos clandestinos con alta infraestructura. Las fuerzas desplegadas encontraron una maquinaria pesada, tanques de combustible y otros recursos logísticos.
Material incautado y operativo conjunto
Durante las operaciones, se incautaron armas, municiones, uniformes militares, equipo táctico y siluetas para entrenamiento de tiro. También en Orellana se recuperaron cuatro tanques cisterna, un camión abandonado y otros vehículos. La destrucción del material se realizó en el lugar.
Dado el difícil acceso por la densa vegetación, el Ejército realizó un reconocimiento aéreo previo, en coordinación con personal de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), para planificar las acciones de patrullaje y rastrillaje. Aunque no se reportaron detenciones, la operación logró un impacto importante al destruir la infraestructura que daba soporte a estos grupos armados ilegales.
¡GUARIDAS DE TERRORISTAS Y EVIDENCIAS DESTRUIDAS EN LA SELVA!
➡️Durante las últimas operaciones en zona de frontera, se han encontrado nuevos indicios que confirman el uso del área como base de los Comandos de frontera. Entre los hallazgos se incluyen caletas, maquinaria… pic.twitter.com/bog7ORP4J3 — Ministerio de Defensa Nacional del Ecuador (@DefensaEc) May 18, 2025 (I)