La Armada incautó al menos dos toneladas de cocaína en el buque mercante Guayaquil Express, frente a las costas de Manabí. Este es el tercer decomiso de droga en la región en lo que va de 2025.
Además, la Armada informó en su cuenta de X que, como parte de una operación especial, se encontraron cerca de 20 bultos con sustancias presuntamente ilegales a bordo de un buque mercante.
El hallazgo se realizó a 45 millas náuticas de Manta, en la provincia de Manabí.
El decomiso, realizado el 15 de febrero de 2025, fue resultado de una operación llevada a cabo por el Comando de Guardacostas y la Infantería de Marina de la Armada. La operación se activó después de recibir una alerta sobre la "contaminación del buque".
Tras interceptar la embarcación, las autoridades realizaron una inspección y encontraron varios bultos con paquetes de cocaína, que presentaban al menos cuatro logotipos diferentes.
Las evidencias fueron llevadas al Puerto de Manta la madrugada del 16 de febrero de 2025. No hubo detenidos, pero se descubrió que dos lanchas con unos 25 criminales habían contaminado dos contenedores de cacao.
El buque, que partió desde el Puerto de Posorja, tenía como destino el Puerto de Manzanillo en México.
Cuando los militares llegaron, los delincuentes ya habían abandonado el buque. La droga incautada tiene un valor estimado de $40 millones.
(I)