Publicidad

Ecuador

Los apagones complican la dotación del servicio de las operadoras telefónicas: ¿cuáles son las “alternativas de apoyo” que ofrece Asetel?

La Defensoría del Pueblo informó al Ministerio de Telecomunicaciones las denuncias de los ciudadanos sobre las fallas en el servicio. Esperan un pronunciamiento.

Published

on

Publicidad

Con la crisis energética, los usuarios optaron por los planes móviles de telefonía para no permanecer incomunicados. Sin embargo, el sistema otorgó más complicaciones.

A modo de justificación, Patricia Falconí, presidenta ejecutiva de las empresas de Telecomunicaciones (Asetel), indicó que las operadoras no pueden suplir al 100 % la provisión del servicio público si el Estado no aporta los insumos necesarios. Es decir, si no se garantiza la transmisión de energía.

Publicidad

Insistió en que las empresas tomaron medidas alternas para solventar el déficit del servicio, pero estas no pueden durar todo lapso de apagones. Según ella, algunas plantas optaron por las baterías o los generadores eléctricos para que el servicio de telefonía no caiga.

“Nosotros aseguramos nuestra infraestructura y se tomaron algunas acciones, pero no pueden ser infinitas. No podemos responsabilizarnos de la energía eléctrica en cada uno de los hogares para que tengan acceso a internet”, dijo Falconí en Ecuavisa.

Paliativos en medio de la crisis

El 29 de octubre de 2024, Asetel comunicó tres alternativas como “apoyo a los usuarios” por los problemas suscitados en los últimos meses. Algunos de los mecanismos son: acuerdos de pago para aquellos usuarios de planes postpago. La medida se analizará caso por caso y aplicará a los ciudadanos que presentaron una grave afectación a su situación económica por la crisis energética.

Asignar un paquete de mensajes de texto (SMS) a todos los clientes de servicio móvil sin un costo adicional. Finalmente, planes de remediación de servicios móviles y fijos a los usuarios.

Publicidad

Aunque la compañía emitió estas “soluciones”, varios ciudadanos expresaron su inconformidad por el problema recurrente. Alegaron que las intermitencias son en gran medida y no pueden realizar o recibir llamadas. Por lo que, exigieron algún tipo de compensación a la hora del pago.

Sin embargo, Falconí justificó que al no ser una “responsabilidad directa de las entidades” ante la provisión de los servicios, no puede haber una compensación. Insistió en que el sector ya ha tomado algunas medidas como forma de apoyo.

“Las intermitencias son cuando los respaldos de energía llegaron a su fin (…) Además, no es que no haya uso del servicio, no todas las zonas carecen de este. Quienes están cerca de las infraestructuras con generación no tienen estos problemas”, repitió la presidenta de Asetel.

Estaciones con autogeneración

Falconí mencionó que, desde abril de 2024, las operadoras hicieron varias inversiones para dotar de generados a las estaciones. De manera que, cerca del 90 % de las infraestructuras, o sea, 20 mil sitios a nivel nacional, poseen energía con baterías o generadores. Resaltó que este proceso de autogeneración dura cuatro horas, que sustituiría solo un bloque de cortes de luz.

“Todo tiene su principio y su final. La generación dura lo que los bancos de baterías resisten porque ellos también necesitan una recarga”, enfatizó.

Lo más leído

Exit mobile version