Publicidad

Ecuador

Alias ‘Compadre’ fue abatido por el Ejército ecuatoriano: ¿qué actividades ilegales lideraba en la frontera?

Su célula manejaba drones, explosivos y extorsiones en la zona. Cayó durante una operación militar ejecutada tras la masacre en Orellana.

Published

on

Publicidad

El Ejército de Ecuador abatió este lunes 12 de mayo de 2025 a alias Compadre, comandante de los Comandos de la Frontera en Ecuador, como resultado de la operación militar desplegada tras la masacre de 11 militares en el Alto Punino, Orellana.

Este guerrillero, integrante de una de las disidencias de las FARC con presencia en el país, era considerado el principal responsable de actividades ilegales en la zona, como la minería ilegal y el cobro de extorsiones a los mineros que operan en ese corredor.

Publicidad

Alias Compadre y su alianza con Los Lobos

Según las Fuerzas Armadas, Compadre mantenía una alianza con el grupo delictivo Los Lobos, y lideraba una célula de al menos 30 hombres armados. El grupo disponía de fusiles 5.56 mm, lanzagranadas, explosivos y equipos de vigilancia aérea con drones. Además, contaban con sistemas de comunicación para detectar el avance de los uniformados en la selva.

La operación que terminó con su neutralización se realizó tras un cruce de información entre agencias de seguridad de Ecuador y Colombia. Esta colaboración se intensificó desde que, en abril de 2024, el gobierno ecuatoriano incluyó a los Comandos de la Frontera en su lista de “objetivos militares”.

Publicidad

La muerte de Compadre es, según el Ejército, apenas el primer paso de una respuesta “contundente y sostenida” contra quienes operan al margen de la ley en zonas fronterizas. “No cesaremos hasta erradicar las amenazas que atentan contra la estabilidad de la nación”, advirtió la institución en su comunicado.

Lo más leído

Exit mobile version