Ecuador
Oda a la tolerancia y esplendor en la primera noche del carnaval de Rio
Redacción / AFP
Banderas pidiendo "igualdad", un navío pirata con agua fluyendo en cascada y un colibrí gigante "volando" en la cumbre de un carro alegórico: los desfiles de las escuelas de samba del carnaval de Rio de Janeiro arrancaron este domingo con una alta dosis de exuberancia y crítica social.
Las lluvias torrenciales retrasaron en casi una hora el inicio de los siete desfiles de la primera noche de cortejos. Y la fiesta pagana pudo hacer llegar sus mensajes a una ciudad que hace tres años eligió alcalde al exobispo evangélico Marcello Crivella y a un país que este año convirtió en presidente al exmilitar Jair Bolsonaro. La vigente campeona, la blanca y azul Beija-Flor, trajo a la ‘avenida’ -una pasarela de 700 metros- la historia de sus 70 carnavales, con un show de trajes de lujo y carros mecanizados de varios metros de altura, uno de ellos coronado por un colibrí -símbolo del grupo- ‘volando’ entre nubes móviles. Beija-Flor venció el concurso en 2018 con un desfile que criticaba frontalmente la corrupción.
Otra agrupación, Salgueiro, consagró su "enredo" (tema) al dios del candomblé Xangó -patrón de la justicia- y cerró la procesión ondeando banderas con mensajes contra la corrupción, a favor del feminismo, de la igualdad, la libertad y la diversidad sexual.