Publicidad

Ecuador

Ministra Núñez insiste en que los despidos intempestivos registrados no se deben a la crisis energética

La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, detalló que más de mil actas de finiquito responden a despidos intempestivos, el resto se deberían a acuerdos entre partes y finalización de obra.

Published

on

Publicidad

La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, insistió en que la crisis energética no ha tenido un impacto “brutal” en los empleos. Según ella, las actas de finiquito que se registraron en la cartera de Estado responden a un acuerdo entre las partes, finalización de la obra, y, en quito lugar, se ubica el despido intempestivo.

De las más de 3 mil actas de despidió que circularon en redes sociales, indicó que solo mil responden a asuntos intempestivos. Según la funcionaria, ninguna responde a la crisis energética.

Sin embargo, los representantes de las pequeñas y medianas empresas exponen un panorama diferente. Por ejemplo, el director de la Confederación de Restaurantes de Ecuador, Diego Vivero, indicó que varios negocios cerraron porque no pueden generar su propia energía.

Publicidad

“No observo que grandes empresas o industrias, que generaron empleo durante años, hayan cerrado sus puertas. Nosotros realizamos una análisis y legalización de las actas, así damos cifras al país”, dijo la ministra en Teleamazonas.

Un cronograma laboral

Hace unos días, la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi) presentó una alternativa a los apagones de más de 10 horas en el sector. En la planificación se dividía al país en dos horarios para trabajar.

Unos laborarían de lunes a jueves y otros de jueves a domingo. De manera que, los empleados cumplían las 40 horas laborales. Para esta propuesta, el gobierno tenía que entregar 96 horas continuas de energía.

Publicidad

Núñez comentó que mantendrá una reunión con todos los involucrados para generar un pacto entre los trabajadores y el empleador. Recalcó que puede ser una medida viable, pero debe respetar las normas impuestas en el Código de Trabajo. Es decir, si los empleados acceden a trabajar en horas extras a la jornada laboral o los fines de semana, pueden recargarlas a vacaciones o tener la compensación justa.

Puntualizó que podría recomendar esta opción, incluso firmar un acuerdo ministerial, siempre y cuando las partes implicadas coincidan en la propuesta. Señaló que nadie puede obligar a que un trabajador acceda a una medida similar.

(I)

 

Lo más leído

Exit mobile version