Nuevos equipos de generación térmica de Líbano llegarán a Ecuador en diciembre y se prevé que inicien operaciones en enero: conoce la capacidad que tendrá
Estas unidades incluyen el motor, generador, radiador y sistemas auxiliares necesarios para su funcionamiento.
El Ministerio de Energía informó el sábado 23 de noviembre de 2024 que en diciembre llegarán los equipos destinados a una nueva central térmica. Esta instalación, que se ubicará en Esmeraldas, forma parte del plan gubernamental para transformar la matriz energética en el Ecuador.
Desde el 5 de noviembre, partieron del puerto de Beirut, en Líbano, cuatro embarques comerciales que contienen los componentes principales de las unidades de generación.
Estas unidades incluyen el motor, generador, radiador y sistemas auxiliares necesarios para su funcionamiento.
Publicidad
Los próximos envíos traerán el resto del equipamiento, como los sistemas de control y operación, además de los equipos para el almacenamiento de combustible.
📍[BOLETÍN DE PRENSA]
📌Inició la movilización de las unidades de generación de la nueva central térmica que se instalará en la provincia de Esmeraldas, que aportará con una potencia de 91 megavatios.
— Ministerio de Energía y Minas Ecuador🇪🇨 (@RecNaturalesEC) November 23, 2024
Los barcos están programados para arribar al puerto de Guayaquil a partir del 27 de diciembre, desde donde se trasladarán al lugar de instalación en Esmeraldas.
Paralelamente, se avanza en las obras civiles requeridas para su puesta en marcha.
El Gobierno detalló que la nueva central contará con 48 unidades de generación, cada una con una capacidad de 1.89 MW.
Inversión
Se prevé que la central comience a operar de manera progresiva desde enero de 2025, contribuyendo así a mitigar la emergencia energética.
El 5 de octubre, una empresa verificadora especializada inspeccionó los equipos y supervisó su embarque hacia Ecuador.
Por su parte, CELEC EP inició el 5 de noviembre el pago correspondiente, conforme a lo estipulado en el contrato. Hasta la fecha, se han desembolsado 58.45 millones de dólares, monto destinado al inicio de la movilización del equipamiento.