Ecuador
Nuevo escándalo en proceso de vacunación: un chef recibió la inmunización contra el Covid-19
En redes sociales se dio a conocer que Diego Balmaceda, un chef chileno de 48 años y propietario de un restaurante ubicado en Samborondón, recibió la vacuna contra el Covid-19 en las instalaciones de una universidad de la localidad en donde se inició la aplicación de las dosis a los grupos de prioridad.
En imágenes que circulan en redes sociales se observan las gráficas que él mismo habría compartido en su perfil de Facebook; sin embargo al cierre de esta nota esas publicaciones ya no aparecían en sus redes. En diálogo con Diario El Comercio, Balmaceda confirmó que recibió la vacuna ayer viernes 12 de marzo de 2021 a las 15:00. Además dijo que fue invitado por el Ministerio de Salud.
Diego Andres Balmaceda Mantilla, chef de 48 años de edad, vacunado contra el covid en la UEES. #VacunaGateEC pic.twitter.com/xXhbuZkKHY
— Carlos Oporto (@carlosoporto) March 12, 2021
El hecho fue criticado por usuarios en redes sociales en donde se cuestionó que el chef no pertenece a la primera línea de atención frente al Covid-19. En una publicación que circulo en redes, el chef justificó por qué accedió a la vacuna, sin embargo esta publicación tampoco aparece en su perfil de Facebook. En la misiva dice que ofrece asesorías empresariales a clínicas, fábricas, colegio y hoteles y señala "fui invitado al último momento corriendo por una de ellas a ser participe ya que empezamos pronto con un nuevo proyecto en la empresa, (de) la cual mi novia es la dueña de la clínica (sic)".
Frente a esto, la institución en donde se lleva a cabo la vacunación emitió un comunicado y señalo que "no tiene injerencia ni potestad en las listas o registro de personas a vacunarse". Además enfatizó en que eso es competencia del Ministerio de Salud y que únicamente facilita su infraestructura.
Comunicado oficial.?
La UEES NO tiene injerencia ni potestad en las listas o registro de personas a vacunarse, eso es competencia del Ministerio de Salud Pública. pic.twitter.com/5TXPhL3hqy
— Universidad Espíritu Santo (@uees_ec) March 13, 2021