Ecuador
Nueve presos mueren y seis policías heridos en una cárcel de Guayaquil
Quito / AFP
Nueve presos murieron y otros 20 resultaron heridos este lunes 03 de agosto durante un motín registrado en una cárcel de Ecuador, informó el organismo encargado de administrar las prisiones.
En medio de los enfrentamientos dentro del centro de rehabilitación social de varones de la costera ciudad de Guayaquil (suroeste), seis policías fueron heridos, señaló el Servicio de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) en un comunicado. #ATENCIÓN | #Guayas: #FiscalíaEc inició investigación por la muerte de 10 personas privadas de la libertad, durante un motín ocurrido hoy en la Penitenciaría del Litoral, que también dejó 6 policías heridos (en estado crítico). Junto a @PoliciaEcuador, se recabaron indicios. pic.twitter.com/BgKtUEmg64— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) August 4, 2020 De acuerdo con el comandante general de la Policía, Patricio Carrillo, dos de los fallecidos fueron "incinerados" y de los 20 heridos, tres están graves. En tanto que los policías están "en estado crítico". "La guerra de bandas (dentro de las cárceles) requiere revisar la gestión penitenciaria y los procesos internos", escribió Carrillo en su cuenta de Twitter. El SNAI indicó que el motín se produjo porque "existen bandas delictivas al interior y exterior de los centros de privación de la libertad que intentan desestabilizar la labor" de control de esa cartera.
IMPORTANTE || Ante el motín suscitado en el CRS de #GYE; nuestras unidades han logrado restablecer el control en apoyo a @SNAI_Ec. pic.twitter.com/nRMkACqZKe— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) August 3, 2020 El hacinamiento y las constantes riñas entre los detenidos llevaron al gobierno ecuatoriano a declarar el estado de emergencia en las cárceles de la nación entre mayo y agosto pasados. En unas 50 prisiones de Ecuador se encuentran detenidas unas 38 000 personas, registrándose una sobreocupación de 30 %. En medio de la pandemia, Ecuador aplicó medidas sustitutivas para quienes cumplían penas por delitos menores, con lo que logró bajar la sobrepoblación carcelaria que antes de la emergencia sanitaria era de 42 %. (I)