Ecuador
Noboa ya pidió licencia: el presidente quiere hacer campaña por el referéndum y la consulta popular 2025
El titular del Parlamento, Olsen convocó a una sesión del Pleno número 051 para las 16:00 del viernes 7 de noviembre del año en curso.
El presidente de la República, Daniel Noboa, pidió a la Asamblea Nacional licencia temporal para participar activamente en la campaña de la consulta popular y el referéndum. La solicitud fue enviada el miércoles, 5 de noviembre de 2025, mediante un oficio dirigido al titular del Legislativo, Niels Olsen.
Noboa citó el artículo 146 de la Constitución y el artículo 42 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa para fundamentar su pedido. Estas normas permiten que el jefe de Estado solicite licencia temporal por hasta un mes, y que la Asamblea acepte o rechace el requerimiento con mayoría absoluta.
El mandatario pidió permiso en dos tramos. El primero inicia a las 00:01 y termina a las 19:00 del viernes 7 de noviembre. El segundo se extiende desde el domingo 9 hasta el jueves 13 de noviembre, fechas que coinciden con el cierre oficial de la campaña del actual periodo anual. El titular del Parlamento, Olsen convocó a una sesión del Pleno número 051 para las 16:00 del viernes 7 de noviembre del año en curso. Allí se conocerá la solicitud presidencial y se requerirán al menos 77 votos para lograr mayoría absoluta, según el número actual de integrantes de la Asamblea. Compartimos la convocatoria para la #Sesión51 del Pleno Legislativo.
Este viernes, 07 de noviembre, la sesión se instalará a las 16:00.#AsambleaEc2025 pic.twitter.com/stwXO7WR3G
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) November 5, 2025 La promoción política arrancó el 1 de noviembre y terminará el 13 de noviembre del presente año. Durante este periodo las organizaciones políticas difunden sus posturas a favor o en contra. Para ello deberán cumplir las normas del Consejo Nacional Electoral (CNE), sobre tiempos autorizados y mensajes sin desinformación.
El domingo 16 de noviembre los electores recibirán tres preguntas de referéndum y una de consulta popular. Entre otros temas se definirá la reducción de asambleístas, la eliminación del financiamiento estatal a partidos políticos y la posible activación de una asamblea constituyente.
(I)
Las campañas de las organizaciones políticas ya están en curso en el país