Ecuador
¿Por qué el presidente Noboa incluyó a tres grupos disidentes de las FARC y ELN en el conflicto armado interno?
La medida está dirigida a intensificar las operaciones de seguridad en áreas vulnerables del país, en respuesta a recientes enfrentamientos entre militares y guerrilleros.
Con fecha de este 15 de mayo de 2025, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, firmó el decreto ejecutivo 632, con el cual declara como grupos armados organizados a tres disidencias de las FARC y del ELN de Colombia.
Estos son el “Frente Oliver Sinisterra”, “Disidencias Comuneros del Sur” y “Comandos de la Frontera”. Ahora el Gobierno los identifica así debido a que tienen "incidencia dentro del conflicto armado interno en el territorio ecuatoriano", indica el documento.
A la ciudadanía: pic.twitter.com/9isKRADS1C
— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) May 16, 2025
De esta forma, las instituciones de defensa del Estado podrán " implementar las medidas de seguridad que garanticen la soberanía nacional". La medida se toma luego de que el fin de semana anterior un pelotón de militares ecuatorianos fueran emboscados en la provincia amazónica de Orellana. Once uniformados fallecieron y uno quedó herido, tres guerrilleros también perdieron la vida.
Además, en la misma provincia, este 16 de mayo de 2025, murió abatido un presunto integrante del grupo irregular armado Comandos de la Frontera a manos del Ejército. Los militares realizaban operaciones contra la minería ilegal en la zona.
Esto dice el decreto de Noboa
DE_632_20250415194747(I)
-
Ecuador hace 16 horas
Daniel Noboa está en China para reunirse con diversos líderes y participar en foro mundial
-
Ecuador hace 3 días
¿Quién es alias ‘Fede’?: el líder de Los Águilas que se fugó de la Penitenciaría del Litoral
-
Comunidad hace 4 días
Todo lo que se sabe sobre el atentado explosivo frente a un local en el norte de Quito (VIDEO)
-
Comunidad hace 4 días
“No hubo incidentes, ni broncas, ni peleas” en la presentación de la Marca Ciudad: Quito Turismo aclara rumores sobre supuestos problemas