Ecuador
Presidente Noboa se reúne con el Consejo de Seguridad en Guayaquil tras arribo de familiares de alias ‘Fito’
El presidente Daniel Noboa se reunió con miembros del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), en Guayaquil.
Cerca del mediodía, el presidente Daniel Noboa se reunió con miembros del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe). El encuentro se desarrolló en la Gobernación del Guayas, en Guayaquil.
Además de la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, también participaron el Gobernador del Guayas, Alberto Molina, y el ministro de Defensa, Giancarlo Loffredo.
La reunión del Cosepe se desarrolló minutos después de que llegasen a Guayaquil deportados desde Argentina los familiares más cercanos de José Adolfo Macías V., alias ‘Fito’. El líder de la banda terrorista ‘Los Choneros’ se fugó de la cárcel Regional de Guayas, donde cumplía una pena de 34 años de prisión por narcotráfico, delincuencia organizada y homicidio.
El encuentro duró menos de dos horas y fue de carácter reservado. Hasta las 16:00 de este viernes 19 de enero, ninguna autoridad ecuatoriana se ha referido a la deportación de los parientes de ‘Fito’. No obstante, antes del Cosepe, la ministra Palencia, dijo a El Universo que la esposa del narco ecuatoriano, Mariela Peñarrieta, no cuenta con orden de detención en el país.
“Los procesos de investigación están a cargo de la Fiscalía General del Estado. La Policía es un órgano de apoyo. De lo que yo conozco, ella (la esposa de Macías) no tiene estado de detención. Lo que pasó es que ha sido expulsada de la República de Argentina por un tema migratorio. No conozco más, entiendo que no tendría ningún problema con la justicia ecuatoriana”, declaró al medio de comunicación.
Se espera que en las próximas horas haya un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades.
ARGENTINA: TERRITORIO HOSTIL PARA LOS NARCOCRIMINALES
Así llegaban a Ecuador la esposa e hijos del peligrosísimo narco ecuatoriano José Adolfo "Fito" Macías Villamar, líder de la violenta organización narcocriminal "Los Choneros". Los expulsamos de Córdoba y de la Argentina.
El… pic.twitter.com/5vVhIRXlHC
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) January 19, 2024
El presidente Noboa llegó a Guayaquil tras su viaje a Estados Unidos, donde nació su tercer hijo. De acuerdo a un decreto publicado el martes 16 de enero en el Registro Oficial, Noboa anunció que se iba a ausentar del país entre el 16 y 18 para viajar a Miami.
(I)
-
Comunidad hace 4 días
Delincuentes asaltan oficinas del SRI en Quito y sustraen dos autos y tres computadoras
-
Comunidad hace 3 días
Mujer de 74 años muere tras ser atropellada en la vía del Trolebús, en el sur de Quito: ¿qué se sabe hasta el momento?
-
Ecuador hace 2 días
Estas son las preocupaciones que Fedexpor advierte al país tras las nuevas disposiciones de EE.UU. en asuntos comerciales y la falta de un acuerdo fijo
-
Comunidad hace 4 días
Brigadas médicas en Guayaquil: atención gratuita del 17 hasta el 23 de febrero