Publicidad

Ecuador

Noboa: "Haya sido un civil, un cura o un militar, no encubriremos a nadie", entérate qué más dijo sobre el caso y su disputa con Abad 

El jefe de Estado insiste en la inversión privada para que los proyectos para el país surjan. Aludió que trabaja para que el déficit fiscal de 2025 borde los USD 2 mil millones.

Published

on

Publicidad

El pasado 8 de diciembre de 2024, cuatro menores de edad, entre 15, 14 y 11 años, desaparecieron en Las Malvinas, en Guayas. De acuerdo con las declaraciones de los familiares de los menores, los videos registrados por las cámaras de seguridad muestran cuando las víctimas se habrían encontrado con integrantes de las Fuerzas Armadas (FF.AA.). Pese a eso, el presidente Daniel Noboa insistió que no se puede hablar de una "desaparición forzada" hasta que los estudios técnicos de la Fiscalía General del Estado (FGE) lo demuestren.

Noboa insistió en que la FGE debe participar de manera activa en el caso junto al ministro de Defensa, Giancarlo Loffredo, y las entidades respectivas. Mencionó que verificarán la hora y la cantidad de operativos que los militares realizaron en la zona. Además, los implicados directos o indirectos comparecerán en la entidad los próximos días. Asimismo, planteó la posibilidad de declarar "héroes nacionales" a los menores.

Publicidad

"Haya sido un civil, un cura, un policía, un militar involucrado, al final del día, la gente necesita respuestas, no vamos a encubrir a nadie. Participamos y activamos para que se haga justicia", aludió Noboa en Democracia TV.

Tema energético

Aunque las autoridades aseguraron que los racionamientos a nivel nacional se terminarían el 20 de diciembre, en los últimos días, los ciudadanos denunciaron apagones generales en todo el territorio. Para eso, Noboa habló de otro sabotaje y la supuesta intención de la oposición de crear indignación en la ciudadanía. Indicó que los procesos judiciales y otras denuncias continúan en la Fiscalía.

Según él, se recuperó 509.4 megas con la reparación de termoeléctricas, algunas de ellas: Álvaro Tinajero, Santa Elena 2, Termogas, Trinitaria, Esmeraldas 1-2, Quevedo 2. Además, 187 MW de centrales hidroeléctricas debido a los procesos de mantenimiento.

"Ya presentamos las denuncias, hay videos y todo está claro. Otros gobiernos retrasaron los sostenimientos a las centrales y no sintieron porque no hubo una sequía similar a esta", insinuó Noboa.

El jefe de Estado detalló que otros planes emergentes incluyen a dos barcazas, la tercera está en camino; el funcionamiento de Toachi Pilatón, dos turbinas operativas y la tercera iniciará a mediados de enero; diversificación en las administraciones de Cenel, Petroecuador, CELEC y la compra de energía a Colombia. A la par, generaciones a base de gas: la primera base entregaría 60-70 megas y la segunda otros 70; e incorporación de energía geotérmica. En esta última resaltó que es un proceso tardío, pero sostenible.

"No ponemos parches, ponemos soluciones a mediano y largo plazo. Ya dimos la solución, pero a quienes menos les conviene, quieren que la gente esté amargada. Recuperamos lo suficiente para que no haya apagones a mediano plazo", expresó el presidente.

Proyectos en seguridad

El primer mandatario se mantiene en conversaciones con el gobierno americano, la comunidad europea, autoridades de Japón, Corea, Brasil y Argentina para buscar soluciones transnacionales al narcotráfico. En los últimos días, habitantes de Archidona y Santa Elena se pronunciaron en contra de la creación de una cárcel de máxima seguridad en sus territorios. Sin embargo, Noboa insistió en que, debido al hacinamiento de más de 4 mil presos, es necesaria la edificación de otros centros.

Según la principal autoridad, los centros penitenciarios contarían con un sistema electrónico avanzado para disminuir la incidencia de las personas, mejorar el control o pase de armas y otros artefactos. De la misma manera, señaló que la renovación de las entidades del orden evitará el financiamiento o cooperación con los grupos delictivos.

"Seguimos peleando contra más de 35 mil hombres y mujeres armados que atacan a la nación", apuntó el presidente.

Trayecto económico

El informe de la política fiscal del país prevé un déficit de USD 5 mil millones para 2025. No obstante, Noboa refutó el documento y alegó que "emprenden acciones" para que el valor bordee los USD 2 mil millones o USD 2800 millones. Para él, el país está sólido, las reservas aumentaron en más de USD 8 mil millones, la banca registra depósitos de USD 51 300 millones y "logró" un refinanciamiento de la deuda.

El 16 de diciembre de 2024, el ministro de Economía, Juan Carlos Vega, informó la intención de las autoridades de elaborar una reforma tributaria que se centraba en eliminar o disminuir impuestos como a la salida de divisas (ISD) o consumos especiales (ICE). Hoy, el presidente negó esa posibilidad.

Aspectos sociales

Noboa enfatizó que su gobierno canceló "deudas históricas" con los grupos prioritarios como maestros comunitarios, IESS y miembros de las FF.AA. Repitió que el país necesita inversión privada para continuar con los proyectos previstos. Resaltó que en esos contratos el Estado deberá tener un mayor porcentaje de ganancias, pero para eso el país necesita tecnología, inversiones y trabajo especializado de las instituciones.

Además, al igual que el ministro de Salud, Antonio Naranjo, Noboa le apuesta al sistema de automatización para agendar citas y otros procesos en el sistema de salud. El presidente mencionó que la aplicación recibirá al paciente y revisará las casas de salud disponibles en un radio de 60 KM, médicos disponibles y medicamentos primordiales en distribución; para eso, analizan las aplicaciones Herbert, Amazon y Google.

"Calculamos derivaciones a centros privados por más de USD 1200 millones. Eso quiere decir que se descuidó el sistema público para beneficiar a ese sector. Así eliminamos la corrupción que también se da en el call center", puntualizó el mandatario.

Por otro lado, este 23 de diciembre se dicta la resolución a la acción de protección presentada por la vicepresidenta Verónica Abad para dejar sin efecto la suspensión por 150 días. "Fue un error haberla escogido", fue la respuesta que emitió el presidente ante la disputa que se generó. Además, mencionó que su equipo analiza otros escenarios para mantener la decisión. Para él, lo "honorable", tras los desacuerdos con el presidente, hubiese sido que presente su renuncia.

(I)

Lo más leído

Exit mobile version