Ecuador
¡No te relajes! En terapia intensiva, el tratamiento de COVID-19 se complica
En terapia intensiva, por cada día un paciente con neumonía severa por COVID-19 requiere al menos tres ampollas de 50 miligramos de midalozam. Este fármaco es cada vez es más escaso en el mundo, reseña Diario El Comercio.
Se trata de una de las soluciones intravenosas para mantenerlos sedados con respiración asistida. Si el tratamiento dura unos siete días, una persona en estado crítico requeriría 21 frascos. Por otro lado, sin medicación de este tipo, el riesgo de mortalidad aumenta.
La pandemia de COVID-19 ha provocado que a escala global, se sobrepase la capacidad de los sistemas de salud. Las farmacéuticas no logran cubrir la demanda de sedantes. La situación se agrava en América Latina; Ecuador no es la excepción. El presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Cuidados Críticos de Pichincha, Cristian Cevallos, asegura que "hay dinero, pero no a quién comprarle" . Dice además que el Ministerio de Salud (MSP) probablemente pueda abastecer el 30 % de lo que se necesita”. Según los especialistas, los fármacos que escasean son: Midazolan, propofol, fentanilo y rocuronio.
Según Cevallos, el problema es generalizado y afecta más a centros públicos que a los privados. Además dijo: “Los hospitales públicos tienen un stock crítico. Significa que en un mes y medio se va a terminar”. Desde la Dirección Nacional de Medicamentos, los intensivistas reconocen se realizan gestiones para superar la crisis. Incluso se les indicó que hubo un intento de compra en bloque. Sin embargo, la negociación se cayó por falta de producción.
La presidenta de la Sociedad Ecuatoriana de la Cuidados Críticos del Guayas, Juliet Cevallos, explica que se pueden usar otros anestésicos, hipnóticos y opiodes. Dice que algunos podrían generar efectos adversos, como alteraciones metabólicas y baja presión arterial.
“Otra alternativa, que no dependiente de fármacos, es el uso de cánula de alto flujo en pacientes que respondan al tratamiento”.
(I)
‘No hay a quien comparle’
¿Se pueden usar otros anestésicos?
Los medicamentos más usados