Publicidad

Ecuador

"No ponemos veneno en el plato de nadie", dice ministra brasileña al defender agrotóxicos

Published

on

Publicidad

BRASILIA/AFP

La ministra de agricultura Tereza Cristina afirmó este martes que Brasil está siendo injustamente "denigrado" por su política de aprobación de agrotóxicos y defendió el incremento de los registros de esos productos "para entrar en la modernidad".

Publicidad

"Me indigna. Decirle a la población que estamos poniendo veneno en el plato de comida no es verdad (…) La imagen de Brasil está siendo denigrada", declaró en una rueda de prensa en Brasilia.

Tereza Cristina, expresidenta del poderoso Frente Parlamentario Agropecuario, se rodeó de autoridades y expertos en materia ambiental y sanitaria para rebatir las alegaciones, basadas en estudios que calificó de "descabellados", de que el gobierno de Jair Bolsonaro relajó el control de los agrotóxicos con la nueva clasificación toxicológica.

Publicidad

"No podemos aterrorizar a los consumidores brasileños ni a los consumidores externos de más de 162 países que importan productos brasileños", declaró Tereza Cristina.

La controversia sobre los agrotóxicos -"defensivos agrícolas", según la ministra"-, volvió hace dos semanas al centro del debate cuando se supo que el ritmo de aprobación de nuevos registros se disparó como nunca desde que Bolsonaro llegó al poder: 262 en siete meses.

Publicidad

Sin embargo, según datos ofrecidos por la ministra, solo siete de los 262 nuevos productos aprobados son nuevos, con dos nuevos principios activos (entre ellos el sulfoxaflor, cuestionado en muchos países por su impacto en las colonias de abejas). El resto entra en la categoría de los genéricos.

"Se creó la idea de que la aprobación de más productos es mala, pero es al revés: son productos más eficientes, menos tóxicos. Va a haber cada vez más registros para entrar en la mordernidad", afirmó Tereza Cristina.

La secretaria recordó además que todos los registros aprobados se empezaron a tramitar antes de que Bolsonaro llegara al poder y que la ley brasileña "no permite registrar un producto más tóxico o igual que los que ya existen en el mercado".

Bolsonaro ya había convocado la semana pasada a una rueda de prensa junto a su ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, para cuestionar las alarmantes cifras del aumento de la deforestación en la Amazonía divulgadas por el estatal Instituto de Investigaciones Espaciales (INPE), cuyo director fue destituido el viernes. (I)

Lo más leído

Exit mobile version