Ecuador
El nivel crítico de agua en embalse de Mazar provoca severos racionamientos eléctricos: Así está hasta este lunes
La preocupación de las autoridades se centra en que llegue a la cota mínima, ya que esta estructura hidroeléctrica es la más importante.
La situación de la cota del embalse de Mazar sigue empeorando, con un descenso significativo que ha encendido las alarmas del Gobierno ecuatoriano, lo que mantiene vigentes los racionamientos eléctricos en todo el país.
Según los datos oficiales de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), el embalse registra una baja de un metro en las últimas 24 horas, entre este domingo 6 y lunes 7 de octubre de 2024. De esta forma se ubica hoy en 2.116,3 metros sobre el nivel del mar (msnm).
Desde el pasado jueves, la cota ha descendido tres metros, lo que devela la crítica realidad del país. Mazar es el embalse "más importante para regular el sistema energético de Ecuador", dijo anteriormente el ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves, por lo que los esfuerzos del Ejecutivo ahora se enfocan en preservar su nivel de agua. Este se ubica en la provincia de Azuay, al sur del Ecuador, se encarga de alimentar las represas de Amaluza y Sopladora, las cuales forman parte del Complejo Hidroeléctrico Paute Integral, responsable de generar aproximadamente 1.757 megavatios (MW) para el sistema nacional interconectado. Sin embargo, la severa sequía y el estiaje han reducido drásticamente el nivel de agua disponible. Es esto lo que genera ciertas decisiones sobre los cortes de luz, como solicitar a las industrias a reducir su consumo al 100 % por diez horas. Este tipo de medidas se mantendrán hasta que el nivel del embalse logre recuperarse.