Ecuador
Nirsa desarrolla plantado biodegradable para pesca sostenible
Los océanos cubren más del 70 % de la superficie de la Tierra, y contienen el 97 % del agua superficial del planeta. Su influencia afecta directamente en la atmósfera, el clima, y los seres vivos. Hablar del océano es hablar de nuestra fuente de vida y del hogar de muchos seres vivos.
Cada 8 de junio se recuerda el papel importante que tienen los océanos en la vida cotidiana al ser los pulmones del planeta. Para concienciar sobre la gestión sostenible de los océanos, Nirsa, empresa propietaria de la marca de productos Real, realza su compromiso por los mares al implementar prácticas sustentables para una pesca responsable.
“Dentro de la política de Responsabilidad Social de la compañía, Nirsa está comprometida con la sostenibilidad del recurso marino, indica”, Melissa Aguirre, gerente de Asuntos Corporativos NIRSA. La empresa emplea dos métodos de pesca, la Brisa y el Plantado. El método Brisa, busca las manchas de peces (atunes) y una vez que las divisa, pesca. El plantado o FAD, por sus siglas en inglés, se pesca mediante una balsa flotante que contiene un GPS y atrae a los peces al proyectar una gran sombra bajo el agua. En este último método, la empresa lideró la creación del programa FIP Tunacons, que tiene entre sus principales objetivos el desarrollo y creación del primer FAD 100 % biodegradable en el mundo, “del que estamos muy orgullosos por sus avances alcanzado en relación a otros proyectos similares, es en realidad motivo de orgullo”, dijo Aguirre.
La flota de Nirsa trabaja constantemente para cumplir con el compromiso de reemplazar paulatinamente sus plantados tradicionales por EcoFads. Esta acción la llevan implementando desde el 2018. En esta iniciativa de Programa del Mejoramiento Pesquero (FIP) participan cinco importantes empresas atuneras que promueven además acciones para el cuidado marino como: la prohibición del aleteado de los tiburones; el cuidado y liberación de tortugas, mantarrayas, delfines y otros animales no objetivos durante la pesca; y, la capacitación constante de la tripulación.
“Nuestro objetivo es conseguir la certificación MSC (Marine Stewardship Council), que persigue los principios de: poblaciones de peces sostenibles, reducir el impacto ambiental y gestión eficaz”, comenta la gerente. La empresa, a través de su marca Real, lanza una campaña en diferentes medios para crear y fomentar conciencia en el cuidado del mar luego de la pandemia.
Medios mundiales registraron cómo las playas y el mar cambiaron su aspecto durante el confinamiento, se mostró una disminución en los niveles de contaminación, mejorando la calidad y el equilibrio con el medio ambiente. El desafío, dice la empresa, es que el recurso natural se mantenga así luego que pase la pandemia.
“Con el afán de que todos contribuyamos con el cuidado de los océanos, nuestra campaña alerta sobre el daño que podríamos hacerle al mar y nos muestra cuál debe ser la forma correcta de manejar los desechos que se han generado a partir de esta pandemia”, dijo María del Carmen Buenaventura, gerente de marketing.
La campaña exhibirá, en imágenes, como el agua de las playas ecuatorianas luce cristalina en Salinas, Montañita, Playas Villamil, Playa El Murciélago, Canoa y Ayangue.
A partir de estas fotografías, la marca creó perfiles en redes de los diferentes desechos que no deben de estar en el mar. A ingresar a cada uno de estos perfiles, los ecuatorianos podrán informarse sobre cómo realizar un correcto desecho para evitar el daño a nuestros mares. Esta junto a otras iniciativas, son las propuestas de Nirsa en su compromiso con el medio ambiente, al cual llaman Pacto Por El Mar. (I)
Mantener los océanos "cristalinos"