Ecuador
Niños españoles contraen "síndrome del hombre lobo" por una medicina errónea
MADRID/AFP Al menos 17 niños contrajeron hipertricosis, una enfermedad conocida como el "síndrome del hombre lobo" por el crecimiento anormal del pelo que provoca, debido a la ingestión de un medicamento en un envasado erróneo, informó este miércoles el ministerio de Sanidad. Publicidad La alerta saltó en junio cuando algunos padres empezaron a notar que […]
MADRID/AFP
Al menos 17 niños contrajeron hipertricosis, una enfermedad conocida como el "síndrome del hombre lobo" por el crecimiento anormal del pelo que provoca, debido a la ingestión de un medicamento en un envasado erróneo, informó este miércoles el ministerio de Sanidad.
La alerta saltó en junio cuando algunos padres empezaron a notar que les crecía el vello a sus hijos, algunos de ellos bebés, después de haber tomado supuestamente lo que pensaban que era omeprazol, un protector gástrico.
Una investigación de las autoridades descubrió que los fármacos contenían minoxidil, una sustancia utilizada para los tratamientos contra la pérdida de cabello.
La ministra de Salud, María Luisa Carcedo, explicó ante la prensa que los lotes procedían de un laboratorio que "introdujo este medicamento en un envase que tenía rotulado omeprazol" y lo distribuyeron así a las farmacias.
Es todavía incierto cómo el laboratorio FarmaQuimica Sur, un proveedor de ingredientes activos y medicamentos instalado en la sureña ciudad de Málaga, mezcló por error el minoxidil con el omeprazol.
Un portavoz del ministerio de Salud dijo a la AFP que los 17 niños afectados están en las regiones de Cantabria (norte), Andalucía (sur) y Valencia (este).
En un comunicado, el ministerio señaló que los efectos deberían revertirse después de que los niños dejen de tomar el fármaco que ha sido retirado del mercado.
Carcedo añadió que el laboratorio quedó cerrado de forma cautelar.
Un portavoz del departamento regional de Salud en Andalucía dijo a la AFP que los cuatro niños afectados allí, tres bebés y uno de siete años, estaban bien. (I)
-
Comunidad hace 4 días
Dragado, urbanismo y tensiones con Correa: los temas que abordó la prefecta del Guayas en entrevista
-
Ecuador hace 4 días
Por la VII Copa Toyota Mitad del Mundo, Ecuador recibe a jinetes de ocho países en torneo de salto ecuestre: conozca los detalles de la competencia
-
Ecuador hace 3 días
Daniel Noboa y María José Pinto ya tienen credenciales: ahora solo falta su posesión como presidente y vicepresidenta
-
Ecuador hace 4 días
Estos son los legisladores que liderarán la Asamblea Nacional hasta el 2029: los detalles de la sesión inaugural