Ecuador
Niños de Bastión Popular visitaron la Biblioteca de las Artes como parte de un proyecto que incita a leer
El vehículo que los transportó al centro, desde las entrañas de Bastión Popular, no los dejó al pie de su destino. El transporte, como confabulando con la actividad del día, los dejó afuera del edificio municipal de la urbe, a una cuadra de ese lugar del que habían escuchado tanto y al que estaban ansiosos por llegar.
Ávidos, 21 menores acompañados por tres pares de padres de familia y seis jóvenes universitarios aceleraron su paso para llegar a la imponente infraestructura que ya lograban observar a lo lejos. Una vez al pie de la Biblioteca de la Universidad de las Artes, las pupilas de los niños se inflaron. El afán de conocer cada espacio de la gran entidad los mantenía atentos y callados en algunos caso; sonrientes y extrovertidos en otros.
Los niños no solo compartían un rango de edad que oscilaba entre los 11 a 15 años sino también experiencias: el 75% nunca habían ingresado a una biblioteca y ninguno había puesto un pie esta institución. La falta de vivencia fue suficiente para que los seis tesistas de la Universidad Casa Grande, que trabajan junto a ellos en un proyecto de lectura denominado “El Faro”, incluyan esta visita como parte de su programa lúdico.
En el lugar, los pequeños aprendieron de la historia del edificio, las formas en la que se dividen los textos, las distintas actividades y servicios que oferta la institución al tiempo que recorrían los cuatro pisos de la entidad y sus secciones. El segundo piso fue el favorito. La libertad de escoger el tema y libro a leer fue una de las partes favoritas de los jóvenes como Pilar, quien decidió irse por un libro sobre dinosaurios. “He encontrado uno libro que me habla de historia, de los fósiles e incluso de paleontólogos, sería bueno poder llevármelo y aprender más”, dice con una sonrisa, mientras relata que quiere volver. La jornada del pasado sábado se sumó a los cinco talleres que ya han liderado los universitarios en el Centro de Arte Integral Reina de Guayaquil, en el sur de la ciudad, cada fin de semana de 10h00 a 12h00. El proyecto, que busca promover el gusto por la literatura en distintos formatos, finalizará en octubre con la inauguración de una biblioteca juvenil en la institución. (I)