Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Cinco fallecidos y una niña de 2 años herida, el resultado de balaceras registradas este fin de semana en Guayaquil (VIDEO)

Publicado

el

Hombre fue acribillado a balazos en Flor De Bastión bloque 1, norte de Guayaquil. Foto: Captura de video
Publicidad

Los actos violentos continúan en Guayaquil. En las últimas horas se han registrado cinco muertes violentas en la ciudad. Además, una niña resultó herida en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).

Uno de los crímenes ocurrió en la cooperativa Unión de Bananeros, en el Guasmo Sur. Una familia regresaba de una fiesta cuando sujetos les dispararon desde otra moto. El hombre falleció producto de los impactos; su hija de 2 años recibió dos disparos. Sin embargo, el estado de la menor es estable, según la Policía Nacional.

Advertisement

De acuerdo con las indagaciones, el fallecido ya había sido atacado semanas atrás; pero solo resultó herido. Se cree que el padre de la menor era el blanco de los antisociales.

En el bloque 1 de Flor de Bastión un hombre fue acribillado a balazos. Ocurrió en la noche del sábado 21 de mayo de 2022. En esa misma noche, otro hombre falleció al recibir cuatro disparos cuando salía de un centro nocturno en las calles Brasil y Noguchi.

En la cooperativa Juan Montalvo hubo otro asesinato. Dos hombres que libaban en una esquina fueron baleados.

Un quinto asesinato bajo esa misma modalidad se registró en la Plaza Gastronómica de El Buijo Histórico, en Samborondón. Sujetos dispararon a un hombre de 32 años mientras estaba en una mesa con algunas personas. Sobre este caso, la Policía indicó que revisará una cámara de seguridad ubicada en el patio de comidas como parte de la investigación.

(I)

 

 

Ecuador

Presidente Guillermo Lasso anuncia que Policía y Fuerzas Armadas actuarán con el uso legítimo de la fuerza para defender el orden público y la democracia (VIDEO)

Publicado

el

guillermo lasso

El presidente Guillermo Lasso anunció en cadena nacional que la Policía y las Fuerzas Armadas "actuarán con los medios necesarios para defender, dentro del marco legal y mediante el uso progresivo de la fuerza, el orden público y la democracia".

El mandatario emitió un pronunciamiento a las 16:00 de este viernes 24 de junio de 2022, cuando se cumplen 12 días de manifestaciones en el marco del paro nacional convocado por la Conaie.

Advertisement

Dijo que "el señor (Leonidas) Iza no tiene control de las manifestaciones, ni de la criminalidad que sus acciones irresponsables han generado". (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Policía no utiliza perdigones en manifestaciones, pero evalúa usarlos desde este viernes 24 de junio "de ser necesario", advierte ministro del Interior al anunciar posible uso progresivo de la fuerza

Publicado

el

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, informó en rueda de prensa que la autopsia del hombre que falleció durante las manifestaciones en el parque El Arbolito, en Quito, revela muerte por hemorragia causada por perdigones que no utiliza actualmente la Policía Nacional.

Detalló que el protocolo de autopsia señala: "Hemorragia aguda interna  laceración pulmonar por paso y penetración de múltiples proyectiles, perdigones de arma de fuego".

Advertisement

Carrillo dijo que los últimos sucesos violentos muestran la presencia de delincuentes armados en los disturbios, por lo que anunció que de ser necesario, "inmediatamente", este viernes 24 de junio de 2022, la Policía Nacional comenzará a hacer uso progresivo de la fuerza con perdigones.

Además, mencionó que en los hechos de San Antonio de Pichincha se detectó a un grupo de personas que utilizaron armas de fuego.

"Estamos evaluando con el mando policial la necesidad de dar el siguiente paso, ya no podemos seguir repeliendo, tenemos que reprimir con uso progresivo de fuerza, eso implica la posibilidad de usar carabinas con munición múltiple, es decir, perdigones", detalló.

Dijo que no solo la ley faculta a través del reglamento del Uso progresivo de la fuerza, sino que "estamos frente a manifestantes que reclaman demandas sociales, sino frente a un grupo delincuentes que en primera línea atacan a personal uniformado".

Justificó la decisión indicando que hasta ahora, en 12 días de protestas del paro nacional, la policía solo "ha repelido y no reprimido", pero evalúan la aplicación: "Es necesario, porque no estamos frente a manifestantes". (I)

Continuar leyendo

Ecuador

El poncho rojo, una larga trenza y un verbo encendido que lo distingue entre los indígenas: Así es Leonidas Iza, el máximo líder de la Conaie que acorrala gobiernos

Publicado

el

Leonidas Iza

Recio, vehemente y envuelto siempre en su poncho rojo, Leonidas Iza forjó su liderazgo entre los indígenas a fuego de protestas.

Hoy, de regreso en Quito, está al frente de una multitudinaria movilización que acorrala al presidente Guillermo Lasso.

Advertisement

El dirigente de pocas sonrisas protagonizó en 2019 una revuelta contra el gobierno de la época, que dejó 11 muertos y más de 1.000 heridos.
Iza está en las calles para un nuevo pulso: O Lasso alivia el costo de vida -que impacta con rigor a las comunidades rurales- o él y los suyos seguirán en Quito, una ciudad semiparalizada por las protestas.

22 de junio. Manifestantes se encuentran en las inmediaciones de la Casa de la Cultura, parque El Arbolito y Avenida Patria, en el día 10 de manifestaciones en contra del gobierno de Guillermo Lasso. Foto: API/ DANIEL MOLINEROS.

 

Manifestantes escuchan un discurso del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza, este 23 de junio, en la sede de la Universidad Central, en Quito (Ecuador). EFE/ José Jácome.

Iza, el líder de más de 14 mil indígenas que hacen tambalear al Gobierno

"Si (el Ejecutivo) no resuelve este problema, ríos de gente seguirán llegando a la capital", desafió el jefe de un ‘ejército’ de 14.000 hombres y mujeres con lanzas y palos capaz de hacer tambalear a un gobierno.

Iza, un declarado anticapitalista de 39 años, es un kichwa del pueblo de los panzaleos, asentados en las provincias de Cotopaxi y Tungurahua, en el corazón de los Andes ecuatorianos.

El poncho rojo, una trenza tan larga como su espalda y su verbo encendido lo distinguen entre los indígenas.

Obstinado y por momentos radical, Iza es un anarquista a ojos del gobierno, pero su pueblo lo ve como un fiel y carismático representante de sus causas.

Quito, 23 de junio de 2022. Décimo primer dí­a de protestas. Un grupo de manifestantes protestan en las inmediaciones de la Asamblea Nacional, insisten en pasar pese a que la policía les ha indicado que no hay sesión de la asamblea. API /JUAN RUIZ.

"Cualquier gobierno que venga va a tener que lidiar con la postura del movimiento indígena y de los sectores populares", dijo a la AFP Iza, presidente de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), antes de la elección de Lasso en 2021.

Andrés Tapia, quien lo conoce desde hace 20 años, lo describe como un líder "determinante" en sus ideas y amable con sus amigos.

"Siempre ha tenido un carácter muy firme", comenta a la AFP Tapia, que trabajó con Iza en sus inicios como activista.

Con él coincide el exportavoz de la Conaie Apaawki Castro, quien agrega: quiere "que todo salga milimétricamente calculado".

Su lado sensible aflora cuando canta y toca instrumentos de viento.

Las raíces rebeldes de Leonidas Iza

Iza quiere recuperar para los pueblos originarios el poder de otros tiempos cuando, con sus levantamientos populares derrocaban presidentes.

El único de ocho hermanos que estudió la universidad, dirigió el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC). En 2021 llegó a la presidencia de la Conaie.

Su participación en las protestas de 2019 fue clave. Ese "octubre negro" -como lo llama la clase media y alta de Quito- quedó plasmado en el libro "Estallido", que Iza escribió con Tapia y Andrés Madrid.

El relato, que califica la revuelta de "epopeya", resume el sentir del dirigente: "comunismo indoamericano o barbarie".

Nacido en la comunidad de San Ignacio, en Cotopaxi (sur), Iza asegura que le debe el espíritu guerrero a su madre.

Leonidas Iza, sale de la Fiscalía del Estado en Lacatunga, provincia de Cotopaxi, Ecuador el 24 de junio de 2022. Foto: Rodrigo BUENDIA / AFP.

"Mi madre Rosa Elvira (Salazar) tenía un espíritu rebelde. Ella siempre estaba en los procesos comunitarios, en las movilizaciones, cocinando en las movilizaciones", contó en una entrevista divulgada por el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), en la que aparece alimentando a un ternero.

Puede ver esa entrevista aquí:

La detención de Iza poco después de iniciada la nueva protesta, avivó las manifestaciones en el país. El dirigente lo calificó como un "secuestro político".

Iza defiende la producción agrícola sobre la explotación de minerales. "Si lográramos reorganizar la capacidad productiva nacional (…) podríamos dar de comer a una parte del mundo", sostiene.

En 2021 compitió por la nominación indígena para las presidenciales de 2021. Y aunque perdió con Yaku Pérez -que obtuvo la tercera votación en la primera vuelta- logró meterse de lleno en el radar de la política ecuatoriana.

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído