Ecuador
Niels Olsen propone reducir las horas de ley seca durante época electoral: estos son los motivos de la propuesta
El asambleísta indicó que ley seca ha evidenciado impactos económicos y sociales que exceden la finalidad por la cual fue concebida.
El presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, propuso una reforma para reducir las horas que se establecen en la ley seca, que se da en épocas electorales.
- Daniel Noboa tendrá su propia serenata por las fiestas de Quito: la tensión continúa con el municipio tras suspender varias actividades
- Aquiles Alvarez arremete contra el MIT: "lo que quieren es meterle mano a los fondos de los guayaquileños"
El asambleísta presentó el documento y posteriormente fue ingresado al Parlamento, el 28 de noviembre de 2025. Sin embargo, la iniciativa fue admitida a trámite el lunes, 1 de diciembre del presente año, por el Consejo de Administración Legislativa (CAL).
Olsen propone reformar el artículo 123 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, en el Código de la Democracia. La medida dispone que, "durante el día de las elecciones, treinta y seis horas antes y doce después, no se permitirá la venta, la distribución o el consumo de bebidas alcohólicas”.
¿En qué se basa la reforma propuesta?
Durante el debate se presentó un informe desarrollado por la Confederación de Restaurantes del Ecuador (Corec), en el que se establece que durante la ley seca se registran pérdidas aproximadas de $ 15 millones para los sectores de gastronomía, turismo, hotelería, entretenimiento y comercio formal. El proyecto presentado por Olsen busca modificar el artículo 123 con lo siguiente, “no se permitirá la venta, distribución ni consumo de bebidas alcohólicas durante las doce horas previas al inicio oficial de la jornada electoral y durante las seis horas posteriores al cierre de la jornada electoral. Con esta reforma la ley restaría 24 horas a las restricciones previas a las elecciones, y seis horas luego del desarrollo de la jornada.
El proyecto fue remitido ante a la Comisión Especializada Permanente de Desarrollo Económico Productivo y la Microempresa. (I)