Ecuador
Nicolás Maduro se respalda en el mando militar
VENEZUELA / AFP
La Fuerza Armada de Venezuela dio el jueves 24 un espaldarazo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al calificar de "golpe de Estado" en marcha la autoproclamación del líder parlamentario Juan Guaidó, como mandatario interino con respaldo internacional.
“Alerto al pueblo de Venezuela que se está llevando un golpe de Estado contra la institucionalidad, contra la democracia, contra nuestra Constitución, contra el presidente Nicolás Maduro, presidente legítimo”, aseguró el ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino, flanqueado por toda la cúpula militar. Al leer un comunicado ante la prensa, el ministro señaló como autores de ese "plan criminal" a "sectores de ultraderecha auspiciados descaradamente por agentes imperiales", que, dijo, buscan generar "caos y anarquía" en el país. Mientras tanto el presidente ruso Vladimir Putin expresó su "apoyo" a su homólogo venezolano. El mismo apoyo para Maduro llegó desde los gobiernos de China y Cuba.
Por otro lado, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, llamó ayer a la Organización de Estados Americanos (OEA) a reconocer al jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino. En este contexto, el papa Francisco dijo apoyar "todos los esfuerzos para ahorrar sufrimientos a los venezolanos", según expresó el portavoz Alessandro Guisotti. “El Santo Padre, informado en Panamá de las noticias provenientes de Venezuela, sigue con cercanía el desarrollo de la situación y reza por las víctimas y por todos los Venezolanos”, escribió en una declaración oficial Gisotti. (I)