"Ni una sola especie afectada" por derrame en San Cristóbal - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

"Ni una sola especie afectada" por derrame en San Cristóbal

Publicado

el

Quito – AFP El derrame de 2 700 litros de diésel que se produjo el domingo 22 de diciembre en la isla San Cristóbal no afectó a ninguna especie de la fauna única del archipiélago de la Galápagos, declaró el Gobierno de Ecuador. Publicidad En la zona además existen lobos marinos, tortugas, aves y reptiles […]

Combinación de tomas de TV tomadas de un video publicado por el Gobierno de Ecuador que muestra una grúa que cae sobre una barcaza que transporta 600 galones de diesel en un puerto en la Isla San Cristóbal. Foto: AFP
Publicidad

Quito – AFP

El derrame de 2 700 litros de diésel que se produjo el domingo 22 de diciembre en la isla San Cristóbal no afectó a ninguna especie de la fauna única del archipiélago de la Galápagos, declaró el Gobierno de Ecuador.

Publicidad

En la zona además existen lobos marinos, tortugas, aves y reptiles como iguanas, pero "ninguna ha sido afectada en este incidente ni tampoco las zonas turísticas; el desarrollo es normal en el archipiélago", recalcó el ministro de Ambiente, Raúl Ledesma, que se encuentra en las Galápagos, catalogadas como parte de la reserva de la biósfera. Además, explicó que un equipo de veterinarios recorre la zona revisando ejemplares.

Ledesma aseguró que ninguno de los lobos marinos revisados tenía afectaciones "ni en su pelaje ni en su estado de salud" y agradeció "la pronta reacción de los equipos de emergencia" que evitó "una mayor desgracia".

El accidente, que dejó una persona herida, ocurrió en un muelle de carga de la isla San Cristóbal tras el colapso de una grúa cuando cargaba un contenedor con un generador eléctrico en la embarcación "Orca". La caída de la carga desestabilizó la embarcación y se fue a pique.

Quedaron sumergidos el generador eléctrico, la grúa de carga y la barcaza de transporte que contenía unos 600 galones de diésel, lo cual motivó una alerta en el archipiélago ubicada a 1 000 kilómetros al este del territorio continental ecuatoriano, considerado Patrimonio Natural de la Humanidad.

Para disponer de todos los recursos necesarios para enfrentar esta crisis, especialmente saltar los trámites burocráticos, a solicitud de las autoridades locales, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, declaró en emergencia la isla San Cristóbal.

"Se ha tomado control de la situación y se han desplegado un conjunto de acciones para mitigar los posibles impactos", indicó la secretaría de Comunicación de la Presidencia en un comunicado en el cual subrayó que "el operativo de intervención ha controlado la mancha" de combustible.

A su vez, "durante la noche casi se limpió toda el área contaminada; esta mañana (23 de diciembre) apenas tenemos un pequeño brote de aceite que esperamos eliminarlo en las próximas horas", aseguró el ministro de ambiente de Ecuador. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído