Nestlé mostró su compromiso con el futuro del Ecuador a través de la graduación de unos 600 cacaoteros en su escuela de Agro Emprendimiento. Esto es parte de la iniciativa Cocoa Plan, la cual busca “crear valor compartido con los agricultores, sus familias y comunidades”. Las capacitaciones de la escuela se realizaron por cerca de 4 meses. En ese tiempo, los agricultores recibieron formación en poda, en injerto y en nutrición del cacao. La formación les ayudará a garantizar la calidad y productividad de sus cosechas de cacao.

Las escuelas de Agro Emprendimiento Nestlé llevan más de 3 años tecnificando a los agricultores ecuatorianos. En el 2020, a más de formación en poda e injerto de cacao, se implementó otra iniciativa innovadora: la Escuela de Nutrición de Cacao. En esta se impartieron capacitaciones sobre temas de nutrición vegetal tales como: diferencias entre nutrir y fertilizar, el papel importante que juegan los macro y micronutrientes en una buena fertilización; y las etapas claves de la aplicación de fertilizantes. Esta información generó un conocimiento extra para que los agricultores puedan diseñar planes nutricionales para sus árboles de cacao, beneficiando directamente a sus fincas.

Debido a la pandemia generada por el Covid-19, se implementaron además nuevas herramientas digitales para dar las capacitaciones de forma masiva y “online”, impactando a muchos cacaoteros en la Escuela de Nutrición de Cacao. Manuel Gutiérrez, Director del Negocio de Cacao de Nestlé Ecuador, indicó “ El COCOA PLAN ha beneficiado a cientos de cacaoteros ubicados en diferentes provincias a nivel nacional; los tecnificamos en lo relacionado a buenas prácticas agrícolas e incluimos información sobre temas sociales y ambientales y no solo eso sino que también compramos su cosecha, así en año el 2020, realizamos la compra de más de 31.000 toneladas de cacao orgullosamente ecuatoriano”.

Con la iniciativa COCOA PLAN, Nestlé ratifica su compromiso por impulsar la producción nacional de cacao a través de la profesionalización de los agricultores cacaoteros, la generación de fuentes de empleo en zonas rurales y la contratación de personal capacitado para trabajos especializados. (I)

TE RECOMENDAMOS