Ecuador
Los "nativos digitales" son la primera generación en la historia con el coeficiente intelectual más bajo que sus padres: Estudio
"La fábrica de cretinos digitales" es el nombre del libro que se ha convertido en superventas en Francia. Su autor, Michel Desmurget, sostiene que los jóvenes de hoy, conocidos como los nativos digitales, son la primera generación de la historia con un coeficiente intelectual (QI) más bajo que la anterior. Así lo publica el diario […]
"La fábrica de cretinos digitales" es el nombre del libro que se ha convertido en superventas en Francia. Su autor, Michel Desmurget, sostiene que los jóvenes de hoy, conocidos como los nativos digitales, son la primera generación de la historia con un coeficiente intelectual (QI) más bajo que la anterior. Así lo publica el diario El Universo.
Explica el investigador francés, entrevistado por la BBC, que el llamado efecto Flynn no se cumple en la actualidad. Este fenómeno se caracteriza por el aumento del coeficiente intelectual de generación en generación. Si bien el QI depende de diversos factores como el sistema de salud, la nutrición y el sistema escolar, el estudio revela que en países donde estos factores se mantienen estables "el efecto Flynn ha comenzado a reducirse".
Señala el diario que en esos países los llamados nativos digitales "son los primeros niños que tienen un coeficiente intelectual más bajo que sus padres. Es una tendencia que se ha documentado en Noruega, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Francia, etcétera".
Determinar qué está influyendo en la disminución del coeficiente intelectual no es tarea fácil. Pero sin duda, el tiempo que pasa un niño expuesto a las pantallas digitales sí tiene un efecto importante en el coeficiente intelectual.
El investigador dijo que el tiempo que se pasa ante una pantalla por motivos recreativos retrasa la maduración anatómica y funcional del cerebro dentro de diversas redes cognitivas relacionadas con el lenguaje y la atención. (I)
-
Ecuador hace 4 días
Alvarez y Neira chocan en X: cifras, acusaciones y mensajes subidos de tono por procesos suspendidos del Sercop
-
Comunidad hace 4 días
La Mariscal busca reactivarse con el ‘Chulla Asado’ por Fiestas de Quito: conoce los detalles para este 29 de noviembre (VIDEO)
-
Ecuador hace 3 días
Cuatro partos diarios en niñas menores de 14 años en Ecuador alertan un desafío grave: el Gobierno activó el acuerdo Plena
-
Ecuador hace 4 días
Emergencia sanitaria se extiende: el IESS solo utilizó $ 13,19 millones de los $ 96 millones asignados
