"La emergencia, no exime de estudios técnicos y de mercado"
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

El país entregó USD 69 millones como anticipo a Progen, empresa rodeada de alarmas e incumplimientos: ¿se podrá recuperar este dinero? 

Publicado

el

Los generadores debían llegar al país en noviembre de este año, pero ya llevan un mes de retraso. Según la titular del Ministerio de Energía, las multas al proveedor se acumulan.

Generadores que suministraría Progen llegan desde Houston a Ecuador. Foto: Ministerio de Energía.
Publicidad

El periodo de incumplimiento de Progen, empresa que entregaría generadores termoeléctricos al país en medio de la crisis energética, y las últimas declaraciones de la ministra de Energía, Inés Manzano, sobre el desconocimiento del paradero de la entidad, derivaron en un examen de Contraloría a los de los contratos de enero de 2023 a diciembre de 2024. Como "parte del proceso", el Estado ecuatoriano entregó USD 69 millones para la llegada de los equipos que estaba prevista para noviembre de 2024.

Luis Alberto Andrade, exsubdirector del Servicio Nacional de Compras Públicas (Sercop), explicó que un proceso de emergencia faculta a las autoridades contratar de manera directa. Sin embargo, no exime a las autoridades de realizar las verificaciones previas y los estudios técnicos y de mercado que determinarían si el proveedor cumple con las características necesarias y responde a los intereses nacionales.

Publicidad

"Tienen la obligación de velar por las normas del contrato. No es posible que el Estado arriesgue un recurso público entregando anticipos a proveedores que potencialmente no cumplan con el acuerdo. Además, si consideramos que la emergencia es inmediata y el contratado se demora, lo que genera son preocupaciones para los ecuatorianos", reprochó Andrade en Teleamazonas.

Andrade enfatizó que el contratante debe enlistar y aclarar el lugar de fabricación de las máquinas, si desean equipos nuevos o usados, el plazo de entrega, la póliza de garantías, entre otros. Además, señaló que los contratos públicos exigen una administración contractual. Es decir, debe existir un servidor o funcionario encargado de gestionar el contrato y tomar las medidas suficientes para que todo lo estipulado y ofertado se cumpla.

Terminar el contrato

Andrade indicó que el administrador de contrato, a través de otro proceso, debería esclarecer las multas y sanciones necesarias y, de ser el caso, elaborar el trámite para terminar el contrato de manera unilateral. Posterior a eso, las autoridades deberán iniciar un nuevo proceso para la contratación de energía de manera inmediata.

"Mientras tanto, seguiremos sin energía. El determinar si es estafa o no es plena responsabilidad de la empresa  contratante. Deberán analizar si el proveedor iba a cumplir con el contrato o no", dijo el exsubdirector del Sercop.

El exservidor de la entidad mencionó que la Contraloría determinará si hubo negligencia u otras omisiones que acabarían en responsabilidades penales. La institución deberá enviar los resultados del examen a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que inicie una investigación de oficio, si el caso así lo amerita.

Insistió en que la ausencia de respuestas sobre el contrato apuntaría a que se trata de un "tema de negligencia". También cuestionó si la empresa contratante tomó los recaudos necesarios para que el contrato siga de manera correcta y cumpla todas las normas.

Para la devolución del dinero que se entregó como anticipo, los funcionarios debieron afianzar un punto de "pago inmediato y pago a la vista". Es decir, se termina el contrato de manera unilateral y la empresa contratante debe agilizar los documentos de cobro para que el Estado no se perjudique más.

"Todos los contratos deben ser transparentados. Si no les permiten hacer visitas y eso sí se firmó en el documento, entonces deberían aplicar las sanciones pertinentes. Si hay una inconducta adicional, cualquier persona puede denunciar", alegó el exfuncionario.

De la misma manera, insistió en que estudios previos evitarían que la fase de incumplimiento se alargue. El análisis técnico especifica las características que el contratante desea adquirir; y los económicos aclaran si las condiciones monetarias son adecuadas para los intereses nacionales.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído

© 2022 ¡Qué Noticias! Todos los derechos reservados.

Tarifario de servicios

Quiénes somos

Según el Art. 60 de la Ley Orgánica de Comunicación, los contenidos se identifican y clasifican en: (I),informativos; (O), de opinión; (F),formativos/educativos/culturales; (E), entretenimiento; y (D),deportivos.