Ecuador
Gobierno confirma que la masacre en la cárcel de Turi que dejó 20 muertos es producto de guerra entre bandas: "levantamos cinco cuerpos mutilados"
El Centro de Privación de Libertad (CPL) de Azuay No.1 en Turi fue el escenario de una nueva masacre penitenciaria en el Ecuador.
La madrugada de este domingo 3 de abril, una guerra entre bandas criminales dejó 20 personas muertas y al menos 10 heridas. En la más reciente actualización de este episodio de la crisis carcelaria se informó sobre "el levantamiento de cinco cuerpos mutilados", según un comunicado del gobierno nacional.
ACTUALIZACIÓN #Turi | 20 fallecidos han sido trasladados al Centro Forense de Cuenca. Solicitamos a la ciudadanía mantenerse informada por canales oficiales. pic.twitter.com/WYwQkDXfYW
— Comunicación Ecuador (@ComunicacionEc) April 4, 2022 Los cadáveres de los reos asesinados en el enfrentamiento fueron trasladados hacia el Centro Forense de Cuenca. El ministro de Interior, Patricio Carrillo ofreció las condolencias a los familiares de las personas muertas en la revuelta. En sus palabras confirma que la masacre es producto de una "guerra irracional". Asimismo, destaca que alrededor de 1.000 uniformados (200 del ejército y 800 policías) ingresaron al penal para controlar la situación.
El Gobierno nacional se solidariza con los familiares de las víctimas de los enfrentamientos en el CPL #Turi. A través de acciones interinstitucionales, les estamos brindando ayuda inmediata e integral en estos momentos. pic.twitter.com/k5bnbEb7LI
— Comunicación Ecuador (@ComunicacionEc) April 4, 2022 En primer lugar, lograron aislar y evacuar los pabellones que no estaban involucrados en el enfrentamiento entre bandas. Después, por primera vez ingresaron al área de máxima seguridad de este recinto para controlar la situación y realizar el levantamiento de los cuerpos. En esta ala de la cárcel de Turi neutralizaron y posteriormente aislaron a 90 presos. "Vamos a iniciar un registro nuevo para hacer una reubicación", dijo Carrillo con respecto a estos privados de libertad.
El ministro Carrillo anunció que desde la noche del domingo se inició una estrategia que pretende "limpiar" la cárcel de Turi. El objetivo es evacuar pabellón por pabellón para que las autoridades ejerzan control total de la penitenciaría. "La requisa de hoy (ayer domingo) va a ser absolutamente prolija, evacuando a todas las personas", sostuvo el titular de la cartera gubernamental.
Dicha acción se realiza para además de identificar a los presos que integran cada pabellón se inicie el retiro de armas que ingresaron al penal. "De tal manera que entreguemos un centro en mejores condiciones y que tenga los reforzamientos necesarios dentro de las primeras 48 horas, para que sea administrado de mejor manera y absolutamente limpio de armas", puntualizó.
(I)
Requisa de toda la cárcel de Turi