Ecuador
Detenidas cinco personas por la muerte de cuatro comerciantes secuestrados en Guayaquil: ¿quiénes eran las víctimas?
Los secuestradores exigían $ 500.000 como rescate por cada uno.
Cuatro comerciantes secuestrados fueron hallados sin vida en una cisterna de agua, en el noroeste de Guayaquil. Las víctimas tenían signos de asfixia y tortura. El hallazgo ocurrió en Nueva Prosperina en una vivienda ubicada en una loma de esa zona.
La alerta se dio la mañana del viernes 6 de junio de 2025. En el sitio, los policías hallaron dos cuchillos, cadenas metálicas, candados, una refrigeradora, un ventilador y botellas vacías. Los agentes llegaron al lugar mientras investigaban el secuestro de una ciudadana china, ocurrido el 29 de mayo en el sector de la Martha de Roldós. Durante el operativo, encontraron los cuerpos de tres personas más, secuestradas en Urdenor, Urbanor y La Aurora (Daule).
Así era el lugar donde la Policía Nacional halló cuatro cuerpos en una cisterna en el sector de Nueva Prosperina, noroeste de Guayaquil. Foto: José Beltrán/ EL UNIVERSO
La Policía identificó a las víctimas:
-
Xiudan G., ciudadana china de 36 años y comerciante en la Martha de Roldós, secuestrada el 29 de mayo.
-
Willian Patricio G. G., de 34 años, comerciante secuestrado en La Aurora (Daule), el 5 de junio.
-
Jaime Rodrigo F. Ch., de 24 años, secuestrado en Urdenor, el 3 de junio.
-
José Antonio L. S., de 41 años, secuestrado en Urbanor, el mismo 3 de junio.
En los cuatro casos, los secuestradores usaron armas de fuego.
🚨 La Policía Nacional halló los cuerpos de cuatro comerciantes secuestrados en Guayaquil, dentro de una cisterna en el sector de Nueva Prosperina. Las víctimas, tres hombres y una mujer de nacionalidad china, habían sido raptadas entre el 29 de mayo y el 5 de junio.
💬 El… pic.twitter.com/Xh5N15G4jD
— Ecuadorplay (@EcuadorPlay) June 7, 2025
Guayaquil: ¿quiénes son los detenidos?
Ese mismo día, la Policía Nacional detuvo a cinco personas implicadas en el caso. El coronel Víctor Hugo Ordóñez, comandante policial de la Zona 8, indicó que los detenidos tenían roles definidos en la estructura delictiva. Según el jefe policial, había dos parejas vinculadas:
-
La primera, encargada de organizar los secuestros, estaría integrada por Carlos Arturo O. E., de 24 años, con antecedentes por secuestro y robo en 2024, y su pareja Jeniffer Alexandra M. E., de 37 años. Ambos pertenecerían a la organización Tiguerones.
-
La segunda pareja, encargada de retener a las víctimas y cobrar, estaría conformada por Jefferson Javier V. M., de 28 años, y María José M. S., de 31 años, con antecedentes por intimidación.
También fue detenido Juan David A. P., de 27 años, con antecedentes por asociación ilícita en 2023 y robo en 2020. Él también pertenecería a los Tiguerones. Según Ordóñez, Carlos Arturo fue capturado en Salitre, a las 02:00 del viernes 6 de junio, y fue quien condujo a los agentes hasta la cisterna en Nueva Prosperina, en un terreno baldío.
Asimismo, el coronel agregó que, 24 horas después del secuestro de Xiudan G., la Unase y otros grupos policiales detuvieron a dos personas más, identificadas como alias Cocacho y alias Pinky. Sin embargo, se les otorgaron medidas sustitutivas.
"Pedían un millón de dólares por la ciudadana china, y por los otros comerciantes, $ 500.000 por cada uno", afirmó Ordóñez.
El oficial lamentó que liberaran a los primeros detenidos. Dijo que eso incidió directamente en el desenlace fatal. "Los detenidos hace unos días y que quedaron libres tienen relación con estos nuevos detenidos. Es parte de la organización", señaló. Ordóñez hizo un llamado a jueces y fiscales. Pidió que actúen con firmeza frente a estos hechos, en los que mueren comerciantes inocentes.
Así era el lugar donde se halló los cuatro cuerpos de los comerciantes. Foto: José Beltrán/ EL UNIVERSO
(I)
-
Comunidad hace 3 días
Multitudinaria marcha en apoyo a Pabel Muñoz en Quito: estos fueron los logros y promesas que expuso el alcalde
-
Deportes hace 2 días
Este es el motivo por el cual Conmebol multa a Segundo Castillo: lo llama "marketing de emboscada"
-
Ecuador hace 2 días
Ecuador y Brasil empatan 0-0 por las eliminatorias al Mundial 2026: revive los mejores momentos del partido
-
Deportes hace 2 días
Partido Ecuador vs. Brasil en señal abierta: ¿cómo se podrá ver el encuentro de Eliminatorias?