Ecuador
Mueren cuatro personas en ataque atribuido a disidencia de FARC en Colombia
COLOMBIA/AFP
Cuatro personas, entre ellas una mujer embarazada, murieron durante un ataque armado presuntamente cometido por disidentes de la exguerrilla FARC en el suroeste de Colombia, informó este martes el ministro de Defensa.
Los agresores dispararon desde un automóvil contra dos hombres y dos mujeres quienes según la cartera eran "habituales consumidores de alucinógenos" y vivían en las calles en el municipio de Miranda, Cauca, indicó la institución en un comunicado. Según el ministerio, uno de los agresores conocido con el alias de Harry es miliciano de una disidencia de la disuelta guerrilla FARC, que no se acogió al proceso de paz firmado con los rebeldes marxistas en noviembre de 2016. Las autoridades destacaron que el ataque se dio días después de que la fuerza pública realizara cuatro allanamientos contra expendios de estupefacientes en la zona. Aunque una asonada de vecinos impidió que se llevaran a cabo las capturas previstas en el operativo, dejando a dos policías lesionados.
La empobrecida región del Cauca es una zona con alta cantidad de sembradíos ilegales de marihuana y parte del corredor de droga que transita hacia el Pacífico colombiano con rumbo a Centroamérica, para luego llegar a Estados Unidos o Asia. Aunque unos 7.000 miembros de las FARC depusieron las armas en el pacto de paz, cerca de 1.700 rebeldes siguen en la lucha insurgente apoyados en el dinero del narcotráfico, según inteligencia militar.
Sin un mando unificado, los disidentes operan en apartadas zonas del país donde se disputan con otros grupos el control de narcocultivos y rutas del narcotráfico.
Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, y también el mayor productor de esa droga, según la ONU. (I)