Ecuador
¿Cuándo serán las movilizaciones contra leyes aprobadas por la Asamblea?: sindicatos se alistan para protestar
Gremios denuncian afectaciones a derechos laborales, educativos y sociales.
Sindicatos, gremios educativos y organizaciones sociales anunciaron dos movilizaciones nacionales para el 11 y 16 de julio de 2025, para protestar contra el paquete de leyes aprobadas recientemente por la Asamblea Nacional. Estas han sido propuestas directas del Ejecutivo, durante el segundo periodo presidencial de Daniel Noboa.
La primera jornada será el jueves 11 de julio en Quito. Según informó Andrés Quishpe, dirigente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), la marcha iniciará a las 09:00 desde la Casa del Maestro, ubicada en la avenida Ascázubi y 9 de Octubre.
La segunda movilización será el martes 16 de julio, con una convocatoria nacional en distintas ciudades del país.
¿Quiénes convocan?
- Frente Unitario de Trabajadores (FUT)
- Unión Nacional de Educadores (UNE)
- Frente Popular
- Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE)
- Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE)
Estas organizaciones argumentan que las leyes aprobadas, entre ellas, la Ley de Inteligencia, la Ley de Integridad Pública y la Ley de Solidaridad, representan un retroceso en derechos laborales, sociales y educativos.
Los Reclamos
La convocatoria del 11 de julio se enfoca en cinco ejes principales:
1. Declaración de inconstitucionalidad de la Ley de Integridad Pública.
2. Revisión de la reglamentación de la LOIP.
3. Declaratoria de emergencia educativa.
4. Aumento al presupuesto social.
5. Defensa de la educación pública y condiciones laborales del magisterio.
Por su parte, la protesta del 16 de julio, liderada por la FEUE, reclamará una supuesta deuda estatal de USD 712 millones con las universidades públicas, deterioro de infraestructura, reformas a la LOES, falta de becas y prácticas remuneradas, y mayor estabilidad laboral para los docentes universitarios.
(I)
-
Ecuador hace 4 días
Magnicidio Villavicencio: testigo protegido involucra a Lasso y Carrera, y el expresidente le responde
-
Comunidad hace 4 días
Trabas del Sercop impactan la organización de las Fiestas de Quito 2025: estos eventos sí están confirmados
-
Ecuador hace 4 días
Carlos Alarcón queda a cargo de la Fiscalía General del Estado tras la renuncia de Wilson Toainga
-
Empresariales hace 3 días
Supermercados AKÍ enciende la Navidad junto a tu hogar
