Ecuador
Balacera en cárcel de Esmeraldas durante la madrugada: esto es lo que se sabe hasta ahora
El parte policial señala de forma preliminar que habría existido el ingreso de armas de fuego facilitado por agentes de seguridad penitenciaria, las cuales habrían sido utilizadas durante los enfrentamientos.
La madrugada de este jueves, 25 de septiembre de 2025, se produjeron disturbios dentro del Centro de Privación de Libertad No. 2, en Esmeraldas. Las confrontaciones entre personas privadas de libertad (PPL) habrían sido el origen de los hechos. El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) informó de manera preliminar que los hechos dejaron 17 PPL fallecidas.
Acorde a información de un parte policial, la situación se originó por una orden externa atribuida al Grupo de Delincuencia Organizada Transnacional (GDOT) “Los Tiguerones”. El objetivo habría sido atacar a integrantes de los Grupos Armados Organizados (GAO) “Los Lobos”, “Choneros” y a PPL no vinculadas a esa estructura.
NUEVA MASACRE EN CARCEL DE ESMERALDAS 🇪🇨 según el Gobierno de Noboa ya estaban controladas.
Según reportes un saldo preliminar de 25 fallecidos. Las autoridades aún no confirman una cifra oficial. #DanielNoboa #Ecuador #ParoNacionalEcuador #ParoNacional2025 pic.twitter.com/8QBzxNcBrI— Radio Dinámica Ecu (@RadioDinamicaE) September 25, 2025
El documento precisa que desde el pabellón C se informó de manera falsa sobre la muerte de un PPL. Cuando un soldado ingresó a verificar la alerta, varios internos lograron sustraerle un fusil y las llaves de las celdas exteriores. Con esos elementos forzaron seguridades y agredieron a otros reclusos de diferentes pabellones.
El parte policial señala de forma preliminar que habría existido el ingreso de armas de fuego facilitado por agentes de seguridad penitenciaria, las cuales habrían sido utilizadas durante los enfrentamientos. Las autoridades competentes se encuentran realizando las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos. Este incidente se produce tres días después de los disturbios registrados en la cárcel de Machala, en la provincia de El Oro. (I)