Ecuador
Moreno extiende por 30 días estado de excepción en cárceles de Ecuador
Quito / AFP
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, extendió este lunes 12 de octubre el estado de excepción en las cárceles del país, en el marco de las medidas de su gobierno para controlar las "mafias" y reducir la violencia en los centros de reclusión.
El mandatario decidió "renovar el estado de excepción por conmoción interna en todos los centros de privación de libertad que integran el sistema de rehabilitación social a nivel nacional", según un decreto difundido por la Secretaría General de Comunicación. El estado de excepción se extenderá durante 30 días, en los que queda suspendido el derecho a la libertad de reunión de los presos y de quienes circulen por "zonas aledañas" a las cárceles, que albergan unas 38 000 personas, agrega el documento. El presidente además ordenó la movilización de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para "ejecutar las acciones necesarias para mantener el orden, prevenir acontecimientos de violencia social al interior de los centros". Moreno había ordenado el estado de excepción por 60 días en las cárceles el pasado 11 de agosto, para el "control de las mafias" dentro de los centros carcelarios. El año pasado, entre mayo y agosto, el hacinamiento y las constantes riñas entre los detenidos ya habían llevado al gobierno ecuatoriano a declarar el estado de emergencia en las cárceles de la nación.
En medio de la pandemia, y para reducir la población carcelaria, Ecuador aplicó medidas sustitutivas para quienes cumplían penas por delitos menores, con lo que logró bajar de 42 % a 30 % la sobrepoblación de las prisiones. (I)