Ecuador
Destituyen a funcionario del ICE tras agresión a la ecuatoriana Mónica Moreta en NY (VIDEO)
La vocera del Departamento de Seguridad Nacional calificó el hecho como inaceptable y aseguró que se revisarán los protocolos de actuación.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador((Mremh) rechazó este viernes, 26 de septiembre de 2025, la agresión que sufrió la ciudadana Mónica Elizabeth Moreta en una corte de inmigración en Nueva York, Estados Unidos. El hecho ocurrió el jueves 25 de septiembre de 2025, durante una cita familiar para tramitar un proceso de asilo.
El momento en el que su esposo salía de la audiencia fue retenido por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Videos difundidos en redes sociales muestran a Mónica Moreta, entre sollozos, suplicando: “Llévenme a mí también, a él lo van a matar”, mientras un funcionario del ICE le respondía: “No, adiós, adiós”. Las imágenes registran cómo el uniformado la empuja y posterior la tira al piso frente a sus dos hijos menores. El hecho provocó indignación en internet y en medios nacionales ecuatorianos.
I’m Till Eckert, a ProPublica reporter. For the past 2 weeks, I’ve been going to the same NY immigration courthouse.
Nearly every time, I see ICE agents arresting immigrants. Today, a woman was slammed to the ground after begging officials not to take her husband away.
Thread👇 pic.twitter.com/elTzcoskS9
— ProPublica (@propublica) September 26, 2025
En la mañana del viernes,la Cancillería informó que solicitó datos oficiales a las autoridades estadounidenses sobre lo ocurrido. También pidió aclarar la situación de Moreta y de su esposo, Rubén, detenido durante la diligencia. La institución señaló que busca establecer contacto con la ciudadana y darle asistencia consular. Además, pidió explicaciones sobre el accionar del ICE. La entidad reiteró su rechazo a cualquier acto de violencia contra ciudadanos ecuatorianos en el exterior.
En un pronunciamiento emitido este viernes, el ICE informó que el agente involucrado en la agresión fue separado de sus funciones mientras avanza la investigación en su contra. La vocera del Departamento de Seguridad Nacional calificó el hecho como inaceptable y aseguró que se revisarán los protocolos de actuación.
Boletín 📢
Actualización sobre el caso de la ciudadana ecuatoriana Mónica Moreta, victima de violencia física por parte de agente ICE de los Estados Unidos. pic.twitter.com/oEABQYJaen— Cancillería del Ecuador 🇪🇨 (@CancilleriaEc) September 26, 2025
(I)
-
Comunidad hace 2 días
Accidente en Quito deja a una mujer fallecida en Quitumbe y un herido
-
Ecuador hace 3 días
Conaie denuncia detenciones arbitrarias durante paro nacional: conoce los detalles
-
Ecuador hace 3 días
Detenidos vinculados al Tren de Aragua: lo que se sabe tras las protestas en Otavalo
-
Ecuador hace 3 días
Marlon Vargas ratifica continuidad del paro y exige respuestas al Gobierno